La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha instado al Gobierno central a «dejarse de confrontación», al mismo tiempo que ha insistido en que la declaración de zona de vivienda tensionada, título que en Galicia solo tiene A Coruña, «no es una solución al problema».
Preguntada este jueves por la visita a A Coruña de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y las críticas de esta a la posición de la Xunta respecto a la zona tensionada, la responsable autonómica se ha mostrado «sorprendida» ante el viaje de Rodríguez a Galicia, sobre el que afirma que no tuvo conocimiento hasta esta jornada.
En este sentido, ha instado al Ejecutivo central a abandonar la «confrontación» y a «tomarse las cosas en serio» en materia de vivienda: «Tenemos que dar soluciones y no hacer de esto una carrera mediática y política para intentar sacar rédito político».
Así, ha vuelto a cargar contra la declaración de zona tensionada, con la que, desde el principio, manifestó estar en desacuerdo. «No soluciona el problema. Está retirando las viviendas del mercado de alquiler», ha censurado. Esto último es lo que asegura que está suciendo en A Coruña, aunque ha manifestado que es «pronto» para realizar valoraciones.
A Coruña es el único municipio gallego con este título –válido por un tiempo máximo de tres años–; mientras, Santiago, que envió su solicitud en mayo, está reelaborando su informe justificativo tras recibir la negativa de la Xunta. La Administración autonómica, que en Galicia delega en los ayuntamientos la elaboración de medidas y la memoria pertinentes, es quien tiene que dar al visto bueno a las solicitudes antes de facilitarlas al Gobierno.
Por su parte, Allegue ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego sobre vivienda, como la construcción de inmuebles, el desarrollo de suelo e incentivos al sector, entre otras.
«DEMAGOGIA POLÍTICA» DE PONTÓN
Por otra parte, la conselleira ha tachado de «demagogia política» las críticas de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al respecto de la medida anunciada por la Xunta de reconversión de bajos comerciales en viviendas.
Durante la sesión de control al presidente, Alfonso Rueda, del miércoles, Pontón le instó reiteradamente a aclarar si él estaría dispuesto a habitar un bajo comercial reconvertido en vivienda. Rueda defendió que la apuesta por los bajos es «una opción más» y que tendrán que cumplir unas condiciones de habitabilidad.
Este es un argumento que ha reforzado Allegue, que ha insistido en que la medida estará sometida a requisitos técnicos y jurídicos. «Hay que incrementar la vivienda y hay que aprovechar los espacios que tenemos y puedan ser vivienda», ha defendido.