El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno la dotación de nuevas embarcaciones para el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia y su transferencia a la Xunta.
La iniciativa, según ha trasladado el Bloque en una nota de prensa, denuncia que el servicio sufre carencias graves: «falta de personal, envejecimiento de su flota marítima, precarización laboral y constantes averías en los medios disponibles».
«Ha habido semanas enteras en las que todas las embarcaciones estaban en reparación y la costa gallega quedó sin la debida cobertura y vigilancia. Esta situación es intolerable», ha censurado Rego.
Así, la iniciativa busca autorizar la utilización provisional de embarcaciones incautadas por el SVA para destinarlas a las bases marítimas de Galicia, asegurando la operatividad en todas ellas. Del mismo modo, el BNG reclama «modificar los pliegos de condiciones en las licitaciones de nuevas embarcaciones, dividiendo los contratos en lotes para evitar retrasos y garantizar la entrega simultánea de las naves».
Por otro lado, insta a abrir negociaciones para transferir el Servicio de Vigilancia Aduanera a la Xunta de Galicia, de manera que se pueda asegurar una gestión «más próxima y eficaz».
Según ha explicado el parlamentario nacionalista, «el Gobierno debe actuar con urgencia», ya que «no se puede permitir que un servicio clave para la vigilancia de la costa gallega quede paralizado por falta de medios».
Además, el diputado ha apuntado que existen embarcaciones decomisadas que permanecen inmovilizadas en puertos como Algeciras, «mientras las bases gallegas siguen sin barcos en condiciones».