El magistrado Jacinto José Pérez Benítez ha tomado posesión este viernes como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en un acto en el que ha hecho un llamamiento urgente a reforzar la plantilla judicial.
Jacinto José Pérez Benítez se ha convertido, además, en miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En su discurso de investidura, Pérez Benítez ha advertido del crecimiento sostenido de la carga judicial en la provincia y ha subrayado la necesidad de crear nuevas plazas de jueces, especialmente en la jurisdicción civil, donde el aumento de casos, ha dicho, «amenaza con colapsar el sistema».
El nuevo presidente ha señalado las carencias más acuciantes en la planta judicial de los partidos de Vilagarcía, Ponteareas, Vigo y la capital provincial, destacando la urgencia de reforzar la sección mercantil de instancia en Vigo. Además, ha reclamado más medios personales para las secciones de violencia sobre la mujer, tras la reciente ampliación de competencias en esta área.
Pérez Benítez también ha puesto el foco sobre la ciudad de Vigo, que, según ha dicho, presenta «la tasa de litigiosidad más alta de Galicia», no solo por volumen, sino también por la complejidad de los asuntos. Este contexto afecta tanto a los juzgados de primera instancia como a las secciones desplazadas de la Audiencia, en particular la Sección Sexta, encargada de lo penal.
Como posible solución al creciente colapso de los órganos judiciales, el magistrado ha defendido la necesidad de avanzar hacia «un modelo efectivo de unificación de criterios jurisdiccionales en el ámbito de la Audiencia Provincial», con el objetivo de reducir la entrada de nuevos procedimientos.
Durante su intervención, Pérez Benítez ha manifestado su compromiso con el cargo y con los valores fundamentales de la justicia: «El Poder Judicial es la piedra angular del Estado de Derecho, encarnado por cada juez independiente e imparcial, responsable y garante último de los derechos fundamentales de las personas».
ACTO INSTITUCIONAL
El acto de toma de posesión ha sido presidido por el presidente del TSXG, Ignacio Picatoste Sueiras, y ha contado con la presencia del pleno de la Sala de Gobierno. Pérez Benítez ha estado acompañado por el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, y la magistrada de la Sala Tercera del Supremo, Sandra María González de Lara Mingo, quienes han ejercido como padrinos institucionales.
Durante su intervención, Picatoste ha subrayado la relevancia del acto como parte del proceso de renovación de las presidencias de las cuatro Audiencias Provinciales gallegas, y ha valorado positivamente la configuración de una nueva Sala de Gobierno «sólida y solvente», con capacidad de trabajo y compromiso con la sociedad gallega.
El presidente del TSXG ha advertido también que el crecimiento de la litigiosidad en Galicia requiere respuestas organizativas ágiles y eficaces, y defendió una mayor transparencia en la gestión judicial. La gestión de los juzgados y tribunales «es cada vez más compleja, del mismo modo que la composición de la judicatura y su funcionamiento». También ha recalcado que la transparencia constituye una «autoexigencia» que supone «transmitir lo que se hace y por qué se hace».
Sobre la provincia de Pontevedra, Picatoste ha destacado su «singularidad» judicial y territorial, marcada por la existencia de secciones desplazadas, dos decanatos electivos y una complejidad añadida por su papel en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Finalmente, ha tenido palabras de reconocimiento para los antecesores de Pérez Benítez en el cargo, Manuel Almenar y Javier Menéndez, a quienes definió como «ejemplos de grandeza profesional, responsabilidad institucional y compromiso con la Justicia».