El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido los cambios en las frecuencias de la estación ferroviaria de A Gudiña ‘Porta de Galicia’, justificando que buscan «adecuar la prestación del servicio a la demanda» y reivindicando que «garantizan la movilidad de todo el entorno», a la vez que ha acusado al PP de Ourense de «sobreactuar».
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la parlamentaria del PP Rosa María Sánchez Gándara ha cuestionado a Puente por si considera que «constituye una vulneración del principio de igualdad» que los núcleos de población en el rural de Ourense «queden excluidos» de frecuencias y líneas de alta velocidad.
En este contexto, Puente ha explicado que en la estación de A Gudiña antes de los cambios de frecuencias había nueve frecuencias de alta velocidad diarias y siete los fines de semanas, mientras que con las modificaciones actuales hay seis diarias de lunes a sábado y cinco los domingos. «Hemos pasado de 56 frecuencias semanales a 41 frecuencias semanales», ha añadido.
Por ello, el ministro ha sostenido que «ya quisieran muchos territorios de España y muchos municipios similares a A Gudiña y con muchísima más población tener 41 frecuencias de AVE a la semana. Pero si les parecen pocas, son 15 menos que el año pasado, pero son 41 más de las que había cuando ustedes gobernaban», ha espetado al PP.
Por su parte, la senadora del PP ha denunciado que con estos cambios se está «condenando la movilidad de miles de ciudadanos»: «Y lo más sangrante es que entre esas frecuencias que ha usted suprimido se encuentran las de primera hora de la mañana en varios sentidos y ha dejado a muchos ciudadanos sin ningún tipo de opción laboral, formativa, empresarial».
También ha destacado la «unión política» de diversos ayuntamientos para manifestarse exigiendo que «rectifique» estos cambios, alegando que «esto no es una cuestión política, sino de equidad territorial, de movilidad y de fijación».