La Xunta entregará el próximo lunes, 14 de julio, la Medalla de Oro de Galicia a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, una medida que el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha defendido por el «cariño sencillo» que está «seguro» que «la mayoría del pueblo gallego siente».
El Consello de la Xunta ha acordado esta distinción, conocida desde comienzos de junio, que se entregará a la princesa en un acto en Santiago, dos días antes de la ceremonia de entrega de despachos en la Escuela Naval de Marín el 16 de julio, con la culminación de su año de formación militar.
Sobre este reconocimiento, Rueda ha destacado que se busca valorar la «huella» de la presencia de Leonor de Borbón en su paso por Galicia, además de la «relación» de la Casa Real con la comunidad y su vinculación a la «tradición marinera».
Leonor de Borbón pasará a compartir esta distinción con su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, quien lo recibió en 1985.
Las Medallas de Oro de Galicia constituyen el máximo reconocimiento que el Ejecutivo autonómico entrega a personalidades, colectivos o instituciones por sus méritos al servicio de la comunidad en cualquier ámbito de la vida social, cultural o económica.
CAMBIO DE FECHA
Este acto será, por motivos de agenda de la protagonista, diferenciado de la ceremonia de entrega de los galardones al resto de premiados, que tendrá lugar el 24 de julio.
Hasta el año 2014 la entrega de las Medallas tenía lugar de forma habitual el 25 de julio, coincidiendo con el Día de Galicia. En dicho ejercicio, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, el Gobierno gallego decidió adelantar la fecha (además de reconocer a víctimas y otros colectivos implicados) a modo de «homenaje» en el primer aniversario del accidente de tren de Angrois.
Tras esta primera decisión y salvo algún cambio puntual (en 2021, por ejemplo, la ceremonia volvió al 25 de julio y contó con la presencia del rey Felipe VI), se ha mantenido la fecha de la víspera del Día de Galicia.