InicioPOLÍTICAKoldo apuntó al "segundo" de Pardo de Vera en una conversación con...

Koldo apuntó al «segundo» de Pardo de Vera en una conversación con Cerdán: «Tiene tres obras con Adif»

Publicada el


Koldo García, el que fuera asesor del Ministerio de Transportes con José Luis Ábalos, señaló al «segundo» de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una conversación con el en ese momento secretario de Organización Territorial del PSOE, Santos Cerdán, donde éste le afeó que hiciera negocios a espaldas de la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.

En este audio, al que ha tenido acceso Europa Press y que fue grabado por el exasesor e intervenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al registrar su casa, se refleja una conversación del 21 de enero de 2021 que comienza con García, Cerdán y Ábalos pero termina únicamente con Koldo y Santos.

Cerdán abronca a García por el «ruido» que le está llegando de varios territorios –País Vasco o Aragón, mencionan– sobre sus presuntos amaños.

«A mí solo me pidió un favor Alfonso, que era por un problema que tenía y era, y es verdad, que tiene tres obras con Adif. Y es… el tío se llama Marco. Y yo, te lo digo para que lo sepas, ya tiene reunión con Isabel, no con Isabel, con el segundo suyo», dice Koldo.

Santos se muestra sorprendido. «¿Y viene una vez al mes a revisar cómo va lo suyo?», preguntó. «No, habló directamente con Isabel», le respondió Koldo. «¿Y viene una vez al mes a hablar con Isabel? No sé si sí o si no, ¿eh?», insistió el primero. «Nooo, que yo sepa no. Isabel no puede recibir a todos una vez al mes», le aclaró el otro.

«¡KOLDO, NO QUIERO QUE HABLES DE ESO!»

Los tres repasaron en esa conversación los pagos efectuados hasta la fecha y Cerdán interrumpió varias veces para «evitar que determinados extremos fueran expresados en voz alta, mostrando una clara intención de preservar la discreción», según la UCO.

«¡Koldo! Que no quiero que hables de esto, que no se habla», instó Cerdán al entonces asesor de Ábalos, antes de volver a hacerlo cuando García insistía con cifras: «Ya está, que no hay que decir tantas cosas».

Para la UCO, esa actitud muestra «un intento de dotar de seguridad a los hechos que en la conversación se estaban abordando», como expresa en su último informe.

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: Koldo apuntó al «segundo» de Pardo de Vera en una conversación con Cerdán

Duración: 01:03

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=986381&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzUwMDA0NDk3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.jKEroWF1PnjJkXofZnP0KOTe22QXYqrWngyz89ktoKY

Audio: Koldo apuntó al «segundo» de Pardo de Vera en una conversación con Cerdán: «Tiene tres obras con Adi

Duración: 01:03

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=986449&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzUwMDA0NDk3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.dLxCA_MrG6DdPcvB2tArhdCsDFJMRyohVUabN_XiylI

———————

últimas noticias

Rueda destaca en A Coruña que su Gobierno cuenta con una «hoja de ruta clara» para facilitar el acceso a la vivienda

El presiente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

El PSOE acusa al PP de negarse a guardar un minuto de silencio en el Parlamento por las «víctimas de genocidio en Gaza»

El PSdeG ha acusado al PP de negarse a guardar un minuto de silencio...

Estabilizado el incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en Pantón (Lugo) y permanece controlado el de Lobios

El incendio registrado el jueves de la pasada semana en el municipio lucense de...

La plataforma ‘Por unha atención Digna á Dependencia’ denuncia más de 55 fallecidos en 2025 a la espera del servicio

Las entidades que componen la plataforma 'Por unha atención Digna á Dependencia' --integrada por...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca en A Coruña que su Gobierno cuenta con una «hoja de ruta clara» para facilitar el acceso a la vivienda

El presiente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

El PSOE acusa al PP de negarse a guardar un minuto de silencio en el Parlamento por las «víctimas de genocidio en Gaza»

El PSdeG ha acusado al PP de negarse a guardar un minuto de silencio...

Consello.- Rueda acusa a Pontón de «sembrar odio» tras el ataque de Monforte y equipara su «extremismo» con el de Vox

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado de "extremismo" a la portavoz...