InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y...

El BNG lleva al Congreso rechazar la prolongación de la A-52 y liberar la AP-9 como «alternativa más sostenible»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá este martes una proposición no de ley que tiene como objetivo «dejar sin efecto» el actual proyecto de prolongación de la A-52 entre O Porriño y Vigo, la liberación de los peajes de la AP-9 y una «apuesta decidida» por la mejora de la A-55.

En un comunicado, el BNG ha alertado de que el proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «implica un fuerte impacto ambiental, territorial y social».

La infraestructura proyectada, ha detallado el BNG, contempla un túnel de cuatro kilómetros y un viaducto de «grandes dimensiones», así como «múltiples expropiaciones, afectando viviendas terrenos y el bienestar de los vecinos».

«La alternativa escogida por el Ministerio es un despropósito ya que no resuelve los problemas actuales de movilidad, duplica una infraestructura ya existente y causa una grave afección ambiental y social. Hay opciones mejores, más baratas y más respetuosas con los vecinos», ha asegurado Rego.

El Congreso debatirá y votará una iniciativa del BNG donde los puntos resolutivos recogen «la necesidad de retirar» el proyecto de trazado de la A-52 entre O Porriño y Vigo, por ser «innecesario, duplicar infraestructuras y tener un elevado impacto territorial, ambiental y social».

De esta forma, solicitan al Mitma que elabore un nuevo estudio de alternativas que incluya la liberación de la AP-9 y mejoras en las conexiones viarias, para una solución «más racional y sostenible».

Asimismo, la formación nacionalista urge «agilizar las actuaciones pendientes» en la A-55, especialmente en las zonas con mayor siniestralidad, para garantizar la seguridad vial.

últimas noticias

Pacientes del CHUS denuncian accesos «totalmente colapsados» y su impacto en la asistencia a las citas

La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS ha denunicado el "colapso" permanente de...

Rural.- El incendio de Quiroga (Lugo) alcanza las 320 hectáreas calcinadas

El incendio sin control que afecta al municipio de Quiroga (Lugo) desde este martes...

Alfonso Basterra solicita un segundo permiso penitenciario para salir de la prisión de Topas

Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija...

Galicia estudiará nombrar a un albacea digital, reforzar a parejas de hecho y limitar la responsabilidad de herederos

La Xunta de Galicia estudiará que las personas puedan designar a un albacea para...

MÁS NOTICIAS

Rueda recalca que Galicia no se negará «nunca» a acoger personas vulnerables, pero pide diálogo: «No valen aluviones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recalcado este miércoles que Galicia es...

El PP movilizará a principios de octubre un foro en el Senado con las comunidades para comenzar el curso político

El Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, ha convocado para principios de...

El BNG urge información sobre inspecciones en centros de servicios sociales y la Xunta defiende «transparencia»

El parlamentario nacionalista Iago Tabarés ha reclamado a la Xunta información sobre las inspecciones...