InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta defiende que la OMS no avala el informe que le...

La Xunta defiende que la OMS no avala el informe que le atribuye un dificit de más de 13.000 plazas en los geriátricos

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha defendido este miércoles que «la OMS no avala la ratio» utilizada en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes que acusa a Galicia de contar con un déficit de 13.850 plazas en las residencias de mayores.

El informe, que estima cinco plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, sitúa la autonomía gallega cuarta en cuanto a deficit de plazas se refiere, solo por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Con todo, la responsable de Política Social ha manifestado que «tal y como expone la OMS, cada comunidad tiene sus características» y en el caso de Galicia, «se prioriza y se quiere más el servicio de atención a domicilio», puesto que es «el más demandado por los gallegos».

Del mismo modo, Fabiola García ha recordado que en la comunidad gallega hay más de 24.000 personas mayores que reciben ayuda a domicilio y una red de residencias públicas que «se triplicó desde 2009».

Además, la conselleira ha expuesto la reciente apertura de dos residencias de mano de la Fundación Amancio Ortega, en Santiago y Lugo, y una futura en la ciudad de Pontevedra, que contará con 120 plazas públicas.

UN GOBIERNO QUE «NO ATIENDE A SUS MAYORES»

Por otra parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha apoyado en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes para cargar contra la actuación de los populares en este tema afirmando, este miércoles en el Parlamento, que «no atienden a los mayores» y que mantienen un «modelo privatizado que hace negocio de la vejez».

Además, desde la oposición han calificado el sistema de ayuda a domicilio de la Xunta como «infrafinanciado y colpasado» y han hecho hincapié en que «desde hace años solo hay altas por fallecimientos».

últimas noticias

La Xunta acusa al Gobierno de trasladar «de forma inminente» a 15 menores migrantes a Santiago «por la puerta de atrás»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que el Gobierno...

La eólica ve «prioritaria» la ejecución de las sentencias a favor de los proyectos «para desbloquear más de 2.800 MW»

El sector eólico ha reclamado un marco regulatorio "estable", con interpretaciones jurídicas "únicas y...

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presenta unas recomendaciones para informar sobre la conducta suicida

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento...

El PPdeG pregunta por las viviendas prometidas por Sánchez en Galicia: «La propaganda excede con creces la realidad»

El Partido Popular ha preguntado en el Congreso de los Diputados por las viviendas...

MÁS NOTICIAS

Técnicos de Enfermería reclaman ante el Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco que garantice sus derechos laborales

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado este miércoles a la...

Impulsan una campaña para dar «voz» a las pacientes con cáncer de mama: «Se te paraliza la vida»

Pacientes de cáncer de mama y familiares en la provincia de A Coruña participan...

Nace en Vigo una niña sana tras una cirugía de aorta a su madre con parada circulatoria durante la gestación

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha logrado un hito médico excepcional, tras salvar...