La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha defendido este miércoles que «la OMS no avala la ratio» utilizada en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes que acusa a Galicia de contar con un déficit de 13.850 plazas en las residencias de mayores.
El informe, que estima cinco plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, sitúa la autonomía gallega cuarta en cuanto a deficit de plazas se refiere, solo por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Con todo, la responsable de Política Social ha manifestado que «tal y como expone la OMS, cada comunidad tiene sus características» y en el caso de Galicia, «se prioriza y se quiere más el servicio de atención a domicilio», puesto que es «el más demandado por los gallegos».
Del mismo modo, Fabiola García ha recordado que en la comunidad gallega hay más de 24.000 personas mayores que reciben ayuda a domicilio y una red de residencias públicas que «se triplicó desde 2009».
Además, la conselleira ha expuesto la reciente apertura de dos residencias de mano de la Fundación Amancio Ortega, en Santiago y Lugo, y una futura en la ciudad de Pontevedra, que contará con 120 plazas públicas.
UN GOBIERNO QUE «NO ATIENDE A SUS MAYORES»
Por otra parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha apoyado en el informe de la Asociación de Directores y Gerentes para cargar contra la actuación de los populares en este tema afirmando, este miércoles en el Parlamento, que «no atienden a los mayores» y que mantienen un «modelo privatizado que hace negocio de la vejez».
Además, desde la oposición han calificado el sistema de ayuda a domicilio de la Xunta como «infrafinanciado y colpasado» y han hecho hincapié en que «desde hace años solo hay altas por fallecimientos».