En A Veiga (Ourense), el primer municipio gallego certificado como ‘Destino Starlight por la limpieza de su cielo nocturno, cambia las luces navideñas y busca «otra forma» de iluminar esta fechas y opta por estrellas, figuras y animales de madera.
Allí, cada barrio muestra un Belén creado por los vecinos para decorar la entrada de su casa, al tiempo que elaboran escenas y figuras de madera para adornar las plazas.
En el barrio de A Pateira, una vecina brinda acebo a los demás para decorar puestas y balcones. Además, con figuras hechas con troncos de madera imitan la escena de un panadero, su familia y varios clientes que se arremolinan sobre un viejo arcón para proteger la fermentación de las bolas de masa antes de ir al horno.
En la calle del centro escolar, las familias compiten con diversas esculturas. Es el caso de Remedios y su hijo que decidieron instalar un pavo real, un perro y un burro con su amo, mientras otro vecino ocupa toda su acera con un cazador, jabalíes y ciervos.
La temática propuesta este año por el Ayuntamiento es ‘Camino a Belén’, así que desde los cinco barrios, los leds que envuelven las farolas públicas y numerosas estrellas de madera elaboradas por vecinos, llevan a cualquier visitante hacia la plaza del Ayuntamiento.
«Con motosierra, cinceles y un grupo de voluntarios de emergencias damos forma a troncos durante el año, como las vacas con carro y pastor de la glorieta de entrada al cruzar el río. Eran para la feira de ganado de octubre y la volvimos instalar para esta época», relataron Marcos y Daniel mientras decoran la plaza principal y ultiman un árbol en el que niños y mayores colocarán sus deseos y dibujos.
Por su parte, la concejala de Turismo e Igualdad, Ana Álvarez Carriba, revela que los trabajos navideños se amplían cada año, al igual que la expectación creada entre vecinos y visitantes para conocer «otra forma de iluminar la Navidad».