El BNG ha demandado al Gobierno «cumplir con la Carta Social Europea» y situar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio.
De cumplirse, detalla el Bloque en una nota de prensa, el SMI subiría en 2025 hasta los 1.320,04 euros/mes en catorce pagas.
Asimismo, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, preguntará sobre la postura que mantendrá el Ministerio ante una eventual resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales «que certifique el incumplimiento por parte de España, ante la reclamación colectiva presentada por la CIG».
En esta línea, el parlamentario nacionalista considera que este es el momento de dar «pleno cumplimiento a las obligaciones adquiridas» y que el Estado «cumpla con la Carta Social Europea».
«Cabe destacar también que, atendiendo precisamente a los salarios medios, la subida de salarios negociada por convenio acumula, ya a septiembre de 2024, un incremento medio pactado en la negociación colectiva en Galicia de 3,37. Esto evidencia que incluso la evolución salarial es superior a las previsiones del Ministerio en relación al SMI», ha expuesto Rego.