El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este miércoles que la partida presupuestaria destinada a acciones de dinamización del gallego se incrementa en un 30%, alcanzando los dos millones de euros.
Así lo ha indicado el responsable autonómico, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Orzamentos para dar cuenta del presupuesto de su área para 2025.
El conselleiro ha centrado buena parte de su intervención en el Pacto da Lingua, acuerdo en el que trabajan Xunta y grupos parlamentarios desde hace una semana, cuando se celebraron las primeras reuniones en las que, tal y como ha recordado, reinó la «cordialidad».
Volviendo a las partidas presupuestarias, las cuentas de la Consellería superan los 146 millones de euros, con un incremento de un 7,5%, «para afianzar el buen momento del sector cultural, prestigiar el uso del gallego y ofrecer garantías para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida».
Ha subrayado que precisamente es la Secretaría Xeral de Lingua hacia la que se «reorientan» las cuentas del departamento para responder, no solo al pacto, sino a la próxima renovación del Plan xeral de normalización da lingua galega, además de la puesta en marcha de una batería de 50 medidas para «impulsar y dinamizar su uso en toda la sociedad».
Una de estas medidas que ha anunciado esta mañana es la creación de cursos de gallego dirigidos al personal de los centros sanitarios. Ha avanzado que su departamento se reunirá con el conselleiro de Sanidade el próximo miércoles para abordar esta iniciativa.
Además del Pacto pola Lingua, López Campos ha puesto el foco en las medidas encaminadas a «favorecer el empleo y la emancipación juvenil».
VIVINDAS COMPARTIDAS Y BONO EMANCÍPATE
Sobre esto, ha señalado que su Consellería y la de Vivenda e Planificación de Infraestruturas colaborarán en la puesta en marcha de una nueva vía de alojamiento «diferente» a la tradicional, dirigida a los jóvenes menores de 36 años. Pisos compartidos con un tiempo máximo de permanencia de tres años que contarán con cocina, salón y un dormitorio, y cuyo edificio estará dotado de espacios comunes.
Esta medida, ha indicado, se complementa con el Bono Emancípate, dotado con dos millones de euros, y con el que las personas de entre 18 y 35 años que tengan una fuente de ingresos y cumplan con ciertos requisitos, «tendrán la posibilidad de acceder a una ayuda a la hora de comenzar a vivir en una vivienda como arrendatarias o como propietarias».
Esta ayuda, que será de 1.500 euros en el caso de arrendatarios y de 3.000 euros para los que adquieran una vivienda, irá destinado a la adquisición de mobiliario, diversos artículos de hogar y ciertos electrodomésticos.
El conselleiro también ha incidido en los «esfuerzos presupuestarios» que se hacen para fomentar el empleo de los jóvenes, centrados en los programas Xuventude Mentoring en la empresa y Xuventude Mentoring, que cuentan en total con 2,5 millones de euros.
22 MILLONES PARA PANTEÓN Y RIBEIRA SACRA, ENTRE OTROS
Respecto a lo que concierne al área de Cultura como tal, López Campos ha explicado que el presupuesto mantiene el incremento iniciado en 2022 con una partida que crece un 5,5% para poner en marcha, entre otras cosas, el nuevo Plan de infraestruturas culturais, una hoja de ruta dotada con dos millones de euros con la que se auditarán los equipamientos culturales para «crear un gran mapa que permita conocer el estado, distribución y situación de los mismos».
Para el sector del libro, las cuentas para 2025 incluyen una inversión de más de un millón de euros para desarrollar acciones del Plan de lectura de Galicia y que, ha remarcado, supondrá la movilización de más de 27 millones de euros hasta 2030.
Entre los proyectos citados, y en línea con los objetivos de la futura Lei de cultura inclusiva e accesible de Galicia — que está previsto que se apruebe antes de que acabe el año–, la Xunta destinará en 2025 más de medio millón de euros para las primeras actividades de la Rede Adival, con la que buscan «garantizar que todos los gallegos puedan acceder a la cultura, vivan donde vivan y sean cuales sean sus condiciones socioeconómicas».
En lo que respecta a las industrias culturales, el conselleiro ha avanzado que en el próximo ejercicio se publicará una nueva convocatoria del fondo para la atracción de rodajes, que contará con una aportación de dos millones de euros que supondrán un impacto económico de casi 18 millones de euros.
En esta misma línea, también se publicará la convocatoria de producción audiovisual, que incrementa el importe hasta los tres millones de euros, aumentando también la cuantía por proyecto. El objetivo, ha apuntado, es adaptarse a la subida de precios y costes.
La Cidade da Cultura también protagoniza una de las partidas presupuestarias de la consellería, dotada con 12 millones de euros para, entre los principales objetivos, ampliar el programa de residencias y poner en marcha el primer Centro Galego de Artes Dixitais. Estará en una superficie enterrada ya existente y en desuso y que aspira a convertirse «en una referencia en España en la producción y exhibición de proyectos culturales digitales de máximo nivel».
Finalmente, en cuanto al patrimonio cultural, se reservan 22 millones de euros para impulsar la restauración y rehabilitación de bienes coo el Panteón dos Galegos Ilustres, los monumentos vinculados al Camino de Santiago, los principales templos catedralicios de Galicia a través del Plan Catedrais y el impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra para conseguir el reconocimiento de la Unesco en 2026.
OPOSICIÓN, CRÍTICA CON LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA DEL PP
La oposición ha centrado buena parte de sus intervenciones en la situaación del idioma. Así, la viceportavoz del grupo socialista, Lara Méndez, ha responsabilizado al Gobierno gallego de la caída «drástica» del número de gallegohablantes.
«Tras 15 años de políticas galegofóbicas», ha señalado, afea que la Xunta pretenda «resetear y poner el contador a cero después de más de una década de gestión en la que provocaron una herida inútil en la lengua». Por ello, le ha reclamado «recursos, planificación y gestión» para avanzar en el pacto por la lengua.
A nivel más general, se ha mostrado «desilusionada» con las cuentas y ha asegurado que las inversiones reales bajan un 35,7%, mientras el presupuesto total se reduce un 2%. Además, ha reivindicado una «visión amplia» del sector cultural, «no solo centrada en dos temáticas: el Camino de Santiago y los grandes festivales».
La diputada nacionalista Mercedes Queixas se ha expresado en los mismos términos y ha remarcado que la Consellería de Cultura es la «última» en presupuestos de toda la Xunta. De los 146 millones disponibles, ha indicado, hay que restar los que se destinan a personal y gastos corrientes, «con lo que el total se reduce casi hasta los 90 millones».
Para el PP, ha continuado, la cultura representa un 0,8% «y bajando», y la lengua un 0,08%. «De cada euro que invierten en el gallego, invierten tres en profesores de religión», ha puesto como ejemplo Queixas, que ha señalado además que la juventud se lleva un 0,16%, protagonizado además por «proyectos de solidaridad y voluntariado».
Así las cosas, la nacionalista se ha preguntado para qué es necesario una nueva consellería «si nada cambia» y ha afeado la poca «convicción y compromiso» de la Xunta en este ámbito.
Dado que López Campos abría su intervención felicitando a los Premios Nacionales gallegos, entre ellos a Manuel Rivas, Queixas animaba al conselleiro a escuchar al escritor, que ha alertado «en muchas ocasiones de que la lengua está en una situación de peligro extremo». «Hágale caso», ha instado.