El Gobierno central ha trasladado al BNG que los trabajos en el viaducto de O Castro, en la autovía del noroeste (A-6), terminarán a finales de este año 2024. «Tal y como recogía el acuerdo de investidura», subrayan los nacionalistas.
Al respecto, a través de un comunicado, el diputado del Bloque en el Congreso Néstor Rego reivindica el acuerdo alcanzado y se compromete a «seguir trabajando para que Lugo y Galicia avancen». En este sentido, asegura que «con el BNG, Galicia gana».
En una respuesta del Gobierno a preguntas del BNG, el Ministerio de Transportes afirma que las obras terminarán antes de que termine el actual ejercicio.
«Los trabajos avanzan favorablemente y la fecha prevista para su finalización es finales de 2024, tal y como anunció el ministro en su visita a obra en diciembre de 2023», apunta el departamento.
ANGROIS
Por otra parte, el Bloque exige a su titular, a Óscar Puente, «aceptar la reunión solicitada» por la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, tras la condena al maquinista y al ex director de seguridad de Adif.
Al respecto, Rego reclama al ministerio «escuchar la demanda de la plataforma» para que se realice «una investigación técnica independiente» sobre el siniestro, en línea con lo que solicita la Unión Europea.
«Tal y como hicieron los anteriores responsables de la cartera de Transportes, el ministro debe acceder a esta reunión y escuchar las demandas de la plataforma», incide el nacionalista.
Según recalca, las víctimas «merecen ser escuchadas y atendidas adecuadamente, independientemente de las posturas y criterios que defiendan y de que estos difieran del ministerio». «Es de justicia», según concluye.