La CIG-Ensino ha denunciado este viernes que, si se toman como referencia los Presupuestos de la Xunta para 2025, el número de docentes en Galicia es «el mismo» que desde 2022, es decir, que en los últimos cuatro ejercicios: 30.424.
Además, esto implica, de acuerdo con los datos del principal sindicato de la educación pública gallega, que la cifra de profesores sigue «por debajo» de la que había en el año 2009, cuando el PP volvió al Gobierno gallego con Alberto Núñez Feijóo.
Este viernes han comparecido en Santiago el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, y la integrante de la ejecutiva Laura Arrojo, quien ha explicado que, si bien en 2021 sí hubo un aumento de los profesores presupuestados por la Xunta (31.292), esto fue algo coyuntural por la pandemia de la covid y, desde 2022, la cifra está «congelada» en 30.424.
La Consellería de Educación contará en 2025 con 3.041,2 millones de euros en total, un montante que el sindicato ha criticado porque supuso un aumento del 3,54% frente al crecimiento del 3,7% que experimentará todo el presupuesto de la Xunta. Esto ocurre «siempre» desde 2009, ha señalado Bermello, y «solo en el bipartito» de PSdeG y BNG la tendencia fue la contraria.
De hecho, la CIG estima que, si aparte de la cifra absoluta se tiene en cuenta la inflación del 30% que hubo en los últimos 15 años, las cuentas de la Consellería de Educación siguen «un 7,3% por debajo» de las que había en 2009. «Harían falta aún 233 millones» para igualarlas, añaden.
Además, el sindicato lamenta que los presupuestos de 2025 confirman que los sustitutos que ejerzan menos de cinco meses y medio «van a seguir sin cobrar» los meses de verano, pese a que está contemplado en un acuerdo de 2012; y que no habrá complemento de equiparación salarial para los profesores del cuerpo de FP que no se integraron en el de Secundaria como consecuencia de la aplicación de la nueva legislación estatal.
Junto con todo ello, la CIG se fija en la subida de la partida de personal eventual de la Consellería. La comparativa la realiza con el año 2020, la última vez que Educación y Cultura estuvieron separados en dos departamentos diferentes. De hecho, desde este año Educación incorpora también Ciencia.
Así, mientras que el gasto previsto en salarios para el personal de gabinete en Educación en el año 2020 era de 268.011,16 euros, apra 2025 este se eleva «casi un 60%», hasta los 425.087,28 euros. Para Suso Bermello, esto habla del «interés desmedido por parte del conselleiro de estar respaldado y protegido» por un equipo que «lo único que hace es vender todo como si fuera magnífico».
«ENVOLVER LA REALIDAD»
En la rueda de prensa, la CIG también se ha pronunciado sobre el anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que para las oposiciones de 2025 se agotará la tasa de reposición del 120%, lo que implicaría una convocatoria de unas 1.400 plazas, a falta de que se negocie y se fije la cifra final.
«Son unos máquinas, tienen tal capacidad para envolver la realidad», ha ironizado Bermello. Y es que «lo raro sería que no se convocaran oposiciones» y que no se agotase este porcentaje que vieje fijado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que están prorrogados a 2024.
En este sentido, el sindicalista ha señalado que «ni siquiera» de esta forma se cubren los profesionales que salen del sistema por jubilaciones y fallecimientos, ya que hay un «mínimo del 25%» de plazas dedicadas a promoción interna y, «de esas, el 90% quedan desiertas» todos los años. La CIG lo que solicita es que se puedan acumular en próximas convocatorias.
PACTO POR EL GALLEGO
También ha aprovechado el responsable de CIG-Ensino para lamentar que Rodríguez sea «el primero en echarse a un lado» en las negociaciones para alcanzar un pacto social y político por el gallego, ahora que las políticas lingüísticas dependen de otra Consellería.
En cualquier caso, ha calificado este diálogo, iniciado esta semana con la oposición, como una «estafa descomunal» dado que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se daba un plazo de 15 meses, hasta finales de 2025, para lograr un consenso.
A esto suma la CIG que en los Presupuestos de la Xunta para 2025 «no hay ningún cambio» en lo previsto para la Secretaría Xeral da Lingua.