La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha reunido este martes con la directora de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia de la Dirección General de Acción por el Clima de la Unión Europea, Beatriz Jordi, a la que ha trasladado la «inseguridad jurídica» y la «parálisis judicial y administrativa» que viven los proyectos eólicos en Galicia.
En concreto, según informa la Xunta, Vázquez ha incidido en que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tiene que resolver aún la cuestión prejudicial trasladada a finales de junio por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Hasta el momento, el alto tribunal gallego ha emitido cerca de 60 autos de suspensión cautelar de proyectos eólicos en Galicia en los últimos meses, al considerar que podrían ocasionar daños irreparables.
En este contexto, la conselleira de Medio Ambiente ha trasladado a la representante de la UE en A Coruña, donde ambas han coincidido en un congreso organizado por la Alianza Net-Zero MAR, la necesidad de «clarificar y agilizar» la tramitación de los proyectos eólicos en la Comunidad para avanzar en el desarrollo de las energías renovables y garantizar el abastecimiento, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
Además, Vázquez ha incidido en que el pronunciamiento del TJUE ayudaría a evitar que la «inseguridad jurídica» se extienda a otros estados con legislaciones similares a la española.
La conselleira ha aprovechado para trasladar a la directora que la Xunta tramita una ley de administración ambiental simplificada para reforzar la «seguridad jurídica» de los proyectos, pero «siempre con plenas garantías».