El BNG ha instado al Gobierno a paralizar el desarrollo de la eólica marina hasta que se disponga de los informes científicos encargados al Instituto Español Oceanográfico sobre el impacto de los parques ‘off shore’ en los ecosistemas y en la actividad socioeconómica de las localidades costeras.
El diputado frentista en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas que recogen las demandas de la Plataforma en Defensa da Pesca e dos Ecosistemas Mariños, a la que el Ministerio para la Transición Ecológica trasladó que estaba encargando un análisis sobre las consecuencias de la eólica marina desde el plano económico, social y medioambiental.
Por lo tanto, el Bloque reclama que se paralice el desarrolo del real decreto que regulará la producción de energía eólica en el mar hasta estos informes y estudios «permitan conocer cuáles serán los impactos» de este tipo de parques.
«El propio real decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo aprobado en 2017 recoge que, para la ordenación, se deberán tener en cuenta las peculiaridades de las demarcaciones marinas, las actividades y usos existentes y futuros pertinentes», ha remarcado Rego.