InicioECONOMÍAEl fondo de cooperación local sube un 6,3% en los presupuestos de...

El fondo de cooperación local sube un 6,3% en los presupuestos de la Xunta para el año que viene, hasta 168 millones

Publicada el


El fondo de cooperación local sube un 6,3% en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el año que viene, hasta alcanzar los 168 millones de euros, según los datos que ha avanzado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

Tras reunirse con el presidente de la Fegamp en el seno de la subcomisión permanente del régimen económico y financiero, Corgos ha especificado, a preguntas de los periodistas, que este incremento se traduce en 10 millones de euros más para este fondo.

De ellos, unos 4 millones irán para liquidación de los ayuntamientos y casi 6 para pagos a cuenta, de acuerdo con sus números. Estos últimos irán al fondo base –uno de los dos que componen el fondo de cooperación local–, pero para los municipios de menos de 15.000 habitantes.

SOGAMA Y SAF

El aumento del 6,3% es una cifra «muy superior a la que subirá la media del gasto no financiero si se tienen en cuenta las cifras del techo de gasto», según ha destacado el titular de Facenda.

Además, ha indicado que la Xunta «garantiza» también una «reserva» de una «cuantía adicional» para «atender la subida tributaria del canon de recogida de basura» de Sogama.

«Propusimos, teniendo en cuenta sus demandas, siempre pedían que se incrementase el fondo base –la Fegamp–, propusimos que se incrementasen las aportaciones, los pagos a cuenta, todas, al fondo base, con los criterios del fondo base, pero destinado a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes, los que tienen menos solvencia y más dificultades en este contexto de incremento de costes», ha explicado el conselleiro.

Facenda remitirá ahora esta propuesta «por escrito» a la federación gallega de municipios y provincias «para conocer su valoración», según ha señalado el responsable autonómico.

«Adicionalmente» ha informado de que «se recogerán partidas y se renegociará la financiación» del servicio de ayuda en el hogar (SAF), «pero por fuera» del fondo de cooperación local. En este apartado, la Xunta espera que el Gobierno central «haga su aportación en términos proporcionales, según le corresponde según la ley de dependencia».

De acuerdo con la propuesta de Facenda, y según ha resaltado el propio Miguel Corgos, como la Xunta «quiere concentrar» la subida del fondo base en los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes, que son casi un 60% de los municipios gallegos, para ellos «subiría su entrega a cuenta casi un 8% respecto al año pasado» en ese fondo.

LA FEGAMP, LA ESPERA DE LOS DATOS

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha afirmado estar «esperando» a que se les dé «información por escrito», porque en el encuentro se habló de «intención de subir».

La ejecutiva de la Fegamp lo analizará este martes, una vez cuente con un documento, pero tras la reunión con Facenda Varela ha marcado su posición de «siempre» en defensa de un aumento del fondo base para la cooperación local, «el dinero que llega a los 313 ayuntamientos».

También ha recordado ante el conselleiro que cuestiones como la financiación del servicio de ayuda en el hogar y las escuelas infantiles «asfixian» a los municipios.

últimas noticias

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...