El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado en Curtis (A Coruña) la parcela del centro de datos que anunció Ingenostrum en marzo de 2023 y que Impulsa Galicia comprometió para estar operativo en el primer trimestre de 2026.
Durante la visita, Rueda ha reivindicado la capacidad de Galicia «para ser líder en el sector de las TIC» a través de iniciativas como esta, que el Gobierno gallego denomina «primer gran centro de procesamiento de datos» de la comunidad.
Bautizado ‘Green Data Center’, promovido por Ingenostrum y la sociedad Impulsa Galicia, ha subrayado que se trata de un proyecto «importante» para la comunidad, según destaca la Xunta en un comunicado. Este tipo de centros «son la industria del futuro» y lo que van a demandar «cada vez más las empresas», señala.
El titular del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié, según la nota de prensa, en el compromiso de la Xunta en «apoyar las inversiones empresariales e industriales que son estratégicas para la economía gallega».
En esta línea, ha dicho: «Cualquier empresa que quiera venir aquí a Galicia, o que esté en Galicia y quiera apostar, crecer, transformar o ampliarse, aquí tiene una administración aliada».
En cualquier caso, a renglón seguido, ha apuntado que la Xunta será «muy exigente» y «no podrá ir adelante nada que no cumpla estrictamente» con la normativa.
51 MILLONES
De acuerdo con el comunicado emitido este viernes, el «futuro gran centro» supone una inversión de 51 millones de euros y dará empleo a «más de 150 trabajadores» entre construcción y funcionamiento.
Apunta que tendrá una capacidad suficiente para almacenar datos de las empresas y entidades públicas que lo soliciten con un alto nivel de confiabilidad y disponibilidad.
En su día, cuando empezaba su estudio de viabilidad (en marzo del año pasado), Ingenostrum y la Xunta hablaron de una inversión de 400 millones: unos 130 en la construcción y 270 en el hardware.