El Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia, impulsado por las tres universidades gallegas, está promoviendo estudios para el desarrollo de algoritmos de cara a optimizar la gestión de incendios forestales.
Lo hacen, informan, en colaboración con la empresa alicantina Avincis, el mayor operador europeo de servicios aéreos de emergencia, dedicado a la prestación de servicios críticos de aviación al sector civil y especializado en servicios médicos de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate, además de misiones aéreas de extinción de incendios.
Los investigadores gallegos colaboran con la empresa con el objetivo de mejorar la gestión de los incendios forestales. El proyecto que tienen en marcha en la actualidad con Avincis está financiado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), en el marco de la Civil UAVs Initiative.
Se trata una iniciativa estratégica pionera en Europa liderada por la Xunta de Galicia para atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la industria de sistemas y vehículos no tripulados.
Una de las investigadoras principales de este proyecto con Avincis es María José Ginzo, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade de Santiago. Al respecto, explica que están creando «nuevos algoritmos específicos para optimizar la detección del perímetro del incendio, para mejorar la planificación de medios aéreos y la detección combinada de posiciones de aeronaves y brigadistas».
Además, han logrado mejorar otros algoritmos desarrollados previamente para analizar la recurrencia de incendios, así como el cálculo de la eficiencia de las descargas de agua.