InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEMatemáticos gallegos avanzan en el desarrollo de algoritmos para optimizar la gestión...

Matemáticos gallegos avanzan en el desarrollo de algoritmos para optimizar la gestión en incendios forestales

Publicada el


El Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia, impulsado por las tres universidades gallegas, está promoviendo estudios para el desarrollo de algoritmos de cara a optimizar la gestión de incendios forestales.

Lo hacen, informan, en colaboración con la empresa alicantina Avincis, el mayor operador europeo de servicios aéreos de emergencia, dedicado a la prestación de servicios críticos de aviación al sector civil y especializado en servicios médicos de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate, además de misiones aéreas de extinción de incendios.

Los investigadores gallegos colaboran con la empresa con el objetivo de mejorar la gestión de los incendios forestales. El proyecto que tienen en marcha en la actualidad con Avincis está financiado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), en el marco de la Civil UAVs Initiative.

Se trata una iniciativa estratégica pionera en Europa liderada por la Xunta de Galicia para atraer inversiones en el sector aeroespacial y desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la industria de sistemas y vehículos no tripulados.

Una de las investigadoras principales de este proyecto con Avincis es María José Ginzo, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade de Santiago. Al respecto, explica que están creando «nuevos algoritmos específicos para optimizar la detección del perímetro del incendio, para mejorar la planificación de medios aéreos y la detección combinada de posiciones de aeronaves y brigadistas».

Además, han logrado mejorar otros algoritmos desarrollados previamente para analizar la recurrencia de incendios, así como el cálculo de la eficiencia de las descargas de agua.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal...