El PSdeG ha reunido este martes en Santiago de Compostela a todos sus alcaldes y alcaldesas para escenificar su poder local y reivindicar una nueva financiación local ante lo que tachan de «menosprecio» de la Xunta a los ayuntamientos.
En el encuentro, al que han acudido la práctica mayoría de los regidores del partido –entre ellos los de las ciudades de A Coruña, Inés Rey; Vigo, Abel Caballero; y Lugo, Paula Alvarellos–, los alcaldes han trasladado su voluntad de «seguir liderando una Galicia más justa, equitativa y eficiente desde el ámbito municipal frente al abandono y la ineficiencia del gobierno autonómico liderado por Alfonso Rueda».
En su intervención en el encuentro que se ha celebrado en el Centro de Estudos Avanzados de la USC en Santiago de Compostela, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho que, «pese a los atrancos» de la derecha, «el PSdeG seguirá trabajando con la firmeza y determinación que demanda el momento».
Asimismo, ha destacado también que, pese al difícil clima de polarización política a nivel estatal, los ayuntamientos socialistas son y seguirán siendo un bastión fundamental para el partido en Galicia: «Los alcaldes y las agrupaciones locales son nuestra mayor fortaleza, somos el partido con mayor capacidad de influencia», ha dicho.
Besteiro, que inició su carrera política en el Ayuntamiento de Lugo, ha sostenido que la local es la «administración más enriquecedora», ya que «es la que se relaciona de forma más directa con los vecinos y vecinas, ocupándose de las preocupaciones más reales, como la economía familiar».
«La cesta de la compra o la subida del recibo de la basura son cuestiones que afectan a la población, no los debates teatrillo destinados a hacer ruido y nada más», ha apuntado en un acto en el que ha recordado que los socialistas gobiernan más de 100 ayuntamientos en Galicia.
Durante la jornada interna, y tal y como ha detallado el PSdeG en un comunicado, se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de confrontar las políticas de la Xunta de Galicia y de un presidente «conformista»: «Rueda lidera un gobierno que deja hacer, pero no transforma, que vende grandes logros lo que en realidad son simples trámites», ha indicado.
En este sentido, la formación ha destacado que los alcaldes y alcaldesas han coincidido en denunciar que la gestión del PP está centrada en confrontar con Pedro Sánchez «en lugar de resolver los problemas de los gallegos y gallegas» y han acusado a Rueda de actuar como «soldado de Feijóo», sirviendo a intereses partidistas en lugar de trabajar por Galicia.
DISTRIBUCIÓN «INJUSTA» DE COMPETENCIAS
Uno de los temas centrales del encuentro, al que también ha asistido el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha sido la distribución de competencias entre la Xunta y los ayuntamientos, que califican de «injusta».
«Rueda se ha especializado en transferir responsabilidades a los municipios sin la financiación adecuada, dejando que sean los ayuntamientos quienes carguen con los costes mientras él se atribuye los logros», han criticado los líderes municipales.
Así, se ha puesto como ejemplo el Servizo de Axuda no Fogar, al criticar que al Xunta apenas aporte cinco euros por hora de un coste real de 21 euros lo que, según avisa el PSdeG, «pone en peligro la viabilidad de este servicio esencial para muchas familias».
CANON DE SOGAMA
Otro tema abordado ha sido la reciente subida del recibo de la basura debido a la gestión de Sogama, donde los alcaldes socialistas han denunciado que la Xunta es quien queda con el 100% del impuesto y no hizo nada por cambiar un método insostenible por el que la UE penaliza a Galicia».
En este punto, el PSdeG considera que si Rueda realmente quisiese aliviar la carga de los ciudadanos, bonificaría el 100% del incremento del recibo de la basura, y no solo el 60% como, según denuncia, «anunció de forma tramposa». Por ello, han avanzado que coordinarán a nivel local diferentes acciones de protesta.
DISCRIMINACIÓN
En relación con la financiación municipal, han denunciado una «clara discriminación» en la distribución de fondos y ayudas, que beneficia de forma desproporcionada a los municipios gobernados por el PP.
José Ramón Gómez Besteiro ha dejado claro que «el PSdeG no solo se define por la crítica, sino por el orgullo de lo que hace y de lo que logra en los más 100 ayuntamientos que gobierna en Galicia y ha señalado que la política «útil, sensata y con visión de gobierno es la marca que seguirán consolidando».
En declaraciones a los medios, además, el secretario xeral ha destacado la importancia del encuentro en el que movilizan al poder local de Galicia para «reivindicar una nueva financiación local» y para «reclamar a la Xunta que deje de ahogar a los ayuntamientos con más cargas y sin recursos económicos adicionales».
CICLO DE DIÁLOGOS
El foro ha concluido con el compromiso de convocarse de forma periódica para evaluar la situación y seguir reclamando soluciones a los problemas que enfrentan los municipios gallegos. Además, se ha anunciado la creación de mesas de trabajo que reforzarán la coordinación dentro del partido, así como el lanzamiento del un ciclo de diálogos y actividades en las provincias gallegas, empezando en Celanova y Vigo en los próximos días.
Con el objetivo de unificar esfuerzos y alzar la voz frente al «menosprecio constante» de la Xunta hacia los ayuntamientos, los socialistas gallegos se han reafirmado como una fuerza decisiva para el futuro de Galicia, comprometidos con una Galicia mejor para todos sus ciudadanos.