El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido al Gobierno central que rectifique la decisión de derivar a las mutuas los tratamientos y pruebas sanitarias de trabajadores en situación de baja.
En un comunicado, los nacionalistas han lamentado el acuerdo entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos por el que se trasladará a las mutuas los tratamientos y pruebas diagnósticas de personas en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes de origen traumatológico.
Rego ha criticado que esta decisión aumenta la derivación a la sanidad privada en vez de incrementar los recursos para la sanidad pública. Además, este sistema «permitirá que las mutuas intervengan para acelerar o recortar los tratamientos y reducir las bajas».
Para el Bloque, esto supone «descapitalizar» la sanidad pública en favor de la privada. «El Gobierno, en lugar de mejorar el sistema público de sanidad aumentando los recursos económicos para la dotación de más personal y la adquisición de nuevas tecnologías, opta por desviar recursos y fondos públicas al sector privado», ha indicado Rego.
«Este acuerdo no mejorará la cobertura, todo lo contrario, para los trabajadores porque se renuncia a actuar sobre las causas de los procesos de baja, limitándose a actuar sobre las consecuencias», ha añadido el diputado.
Para él, con este tipo de medidas el Gobierno del PSOE y de Sumar está asumiendo los argumentos de la patronal sobre absentismo laboral, culpabilizando a los trabajadores por estar en situación de baja.