Los senadores del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, se han interesado en el Senado por el proyecto del Centro de Acogida de Protección Internacional en el ayuntamiento de Castro de Rei (Lugo), en la localidad de Castro de Riberas de Lea.
En un comunicado, recuerdan que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció su construcción con una inversión de 17 millones de euros, con cargo a fondos europeos, y que implicaba la rehabilitación de las instalaciones del antiguo hospital psiquiátrico San Rafael, propiedad de la Diputación de Lugo, y el cambio de titularidad a favor del Ministerio.
Así las cosas, los senadores preguntan al Gobierno si ha «renunciado» a construir el centro de refugiados. Los populares exigen conocer los trámites y requerimientos de documentación que realizó el Ministerio a la Diputación, actual propietario, con el objetivo de hacerse con la titularidad de la parcela, además de preguntar cuáles fueron los resultados de esas gestiones.
Preguntan también si el Gobierno ha requerido a la Diputación de Lugo que se presentase el proyecto de segregación, necesario para dividir la parcela, ya que actualmente coexisten varios usos diferentes: ganaderos y sociosanitarios y, de haberlo hecho, también quieren saber con qué resultados y en qué fecha tuvo conocimiento el Gobierno de la presentación de ese proyecto de segregación.
Por último, preguntan al Ministerio si tiene constancia de la tramitación de un plan especial de dotaciones para poder hacer efectivo ese cambio de usos urbanísticos y, de ser así, en qué fecha y con qué resultados.