InicioDEPORTESComienza Abanca Pantín Classic en Valdoviño (A Coruña), única prueba del mundial...

Comienza Abanca Pantín Classic en Valdoviño (A Coruña), única prueba del mundial de surf que se celebra en España

Publicada el


La 37 edición de Abanca Pantin Classic Galicia Pro ya está en marcha, única prueba válida para el mundial del surf que se celebra en España y que acogerá durante nueve días hasta 232 surfistas de numerosas naciones, que buscarán ‘cabalgar’ sobre las olas del arenal de Ferrolterra.

La competición se ha presentado en el mediodía de este viernes en la «pequeña ciudad del surf de Ariño» y se aguarda que por este lugar pasen durante estos días miles de aficionados a esta modalidad deportiva, en donde está previsto poder disfrutar de un evento que aúna deporte, igualdad, corresponsabilidad e inclusión con el ocio al aire libre y la música en directo, en la recta final de este agosto de 2024.

«Esta competición fue el detonante que nos puso en el mapa», ha asegurado, durante la presentación, el director xeral de Turismo de la Xunta, Xosé Manuel Merelles, reseñando la implicación de todo el Ejecutivo gallego y la apuesta decidida por un turismo de naturaleza, sostenible y de buenas prácticas.

La diputada provincial, Rosana García, ha destacado que «este es el campeonato más antiguo de España y el más internacional» y ha agradecido, particularmente, la colaboración y la implicación de los vecinos de Pantín para hacer posible el desarrollo de la prueba.

El alcalde de Valdoviño, Alberto González (PSOE), que ejerce de anfitrión, ha asegurado que este arenal es «la capital del surf de Europa, en un espacio reconocido por la UNESCO como Geoparque» y puso el foco en el inmenso patrimonio natural que conforma la «Costa das Ondas» para un turismo deportivo, José Manuel Rey Varela (PP), que «unidos, hacemos este evento más y más grande, poniendo a Ferrol y Valdoviño en el mapa del mundo».

Por su parte, la directora xeral de Promoción da Igualdade de la Xunta, María Quintiana, puso el acento en que es «desde el deporte donde se puede educar en igualdad».

COMPETICIÓN

La competición comienza este fin de semana, con la prueba internacional de surf adaptado, por primera vez dentro del calendario de la Para Surf League, el equivalente de la WSL (World Surf League), en donde toman parte 40 deportistas en distintas categorías.

En paralelo, se disputa el Open Gallego, en colaboración con la Federación Gallega de Surf, para brindar la oportunidad de que los deportistas gallegos que prueben su destreza estos días logren un pase directo -4 Wildcards- a la competición principal, dos en categoría masculina y otras dos en femenina.

La competición principal arranca el lunes, día 26, con las primeras mangas de la Liga Mundial de Surf Profesional (WSL), la única prueba en España de su calendario europeo, hacia la gran final del fin de semana entre los casi 200 deportistas inscritos, 128 en categoría masculina y 64 en la femenina, en donde destaca Kauli Vaast, que viene de coronarse como el campeón olímpico en París 2024. Entre las mujeres, Janire González-Etxabarri, ganadora de la edición del pasado año de Pantín, y que viene de representar la España en el equipo olímpico.

También habrá música en directo dentro del cartel del Pantin Sound con nueve actuaciones previstas como banda sonora de la competición con bandas como Smile, Virginia Red, Señora DJ o Los Pucheros Atómicos, además de una tienda oficial, una decena de foodtrucks en la zona de ocio y restauración con propuestas internacionales, todo ello hasta el 1 de septiembre.

últimas noticias

Pontón pone los descuentos en la AP-53 como ejemplo de la «política útil» del BNG para «mejorar la vida de la gente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto como ejemplo de la "política...

La oposición pide actuar ante el «intrusismo» en la economía social y la Xunta defiende control «dentro» de competencias

La oposición alerta de "intrusismo" en empresas de economía social para hacerse con ayudas...

La conselleira de Vivenda se opone al «intervencionismo» del mercado inmobiliario, demanda de la manifestación estatal

La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha reiterado este jueves la...

Lorenzana apunta a los «efectos indirectos» de la «guerra comercial» y pide reforzar la competitividad de la industria

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mostrado su "preocupación" por...

MÁS NOTICIAS

Condenados ocho ultras participantes en una pelea en la previa del Lugo-Ponferradina de 2023

El Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo ha condenado este lunes a los ocho...

Caballero insiste en que Louzan «tiene que decir que Vigo es sede del Mundial 2030»: «Ya tarda»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este lunes en que el presidente...

El entrenador acusado de abusar de una menor en Vigo alega que las relaciones fueron consentidas y ella tenía ya 16 años

El entrenador de fútbol acusado de abusar sexualmente de una jugadora menor de edad...