La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha enviado este viernes un mensaje de «tranquilidad» a los ganaderos tras la aparición de nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Tras visitar una explotación de vacuno de carne en el ayuntamiento lucense de Quiroga, la conselleira se ha dirigido a los medios para lanzar ese mensaje y recordar que Galicia fue la primera comunidad que puso en marcha las indemnizaciones por muertes causadas por la EHE.
A este respecto, ha recordado que ya se han abonado casi 200.000 euros a los ganaderos que se han visto afectados en la campaña pasada por este motivo. «Es una ayuda que sigue abierta, que se puede solicitar y que estamos pagando con periodicidad», ha apuntado.
Además, ha explicado que están a la espera de que el Ministerio desarrolle el Real Decreto que permita sacar ayudas para subvencionar los gastos de los tratamientos.
«Y de ser el caso, porque así lo pedimos, de la vacuna que está disponible aquí desde el 7 de agosto. Una vacuna desarrollada por Zendal, un laboratorio gallego. Saldrán con efecto reatroactivo para cubrir esos gastos a los que los ganaderos están teniendo que hacer frente por esta causa», ha señalado.
Este martes, la Xunta de Galicia informaba de que había notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las provincias de Lugo y Ourense.
Concretamente, según informaba la Consellería de Medio Rural en un comunicado, se trata de dos focos localizados en las comarcas veterinarias de Lugo y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, y de tres focos en las comarcas veterinarias de Baixa Limia, Ourense y Terra de Celanova, en la provincia de Ourense.
Al tratarse de focos localizados en provincias en las que ya se había declarado la enfermedad en 2024, el diagnóstico laboratorial fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural.
Con esta declaración, Galicia ha notificado focos en 15 comarcas veterinarias; 10 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas y Viana) y cinco en la de Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos, Lugo y A Fonsagrada), en este nuevo periodo estacional 2024 de circulación del vector transmisor.
Así, el número de explotaciones positivas confirmadas se sitúa en 195 y los animales positivos confirmados en 381.
IMPULSO A RAZAS AUTÓCTONAS
En esta visita a Quiroga, la responsable de Medio Rural ha comprometido un impulso a las razas autóctonas, «que se presentan como una oportunidad para cuidar el territorio».
Gómez ha afirmado que su departamento autonómico seguirá trabajando en este ámbito, apostando por la ganadería, «que es un claro aliado de la conservación y cuidado del territorio» y por «conservar y proteger las razas autóctonas gallegas».
En este sentido, ha señalado el «impacto positivo» que tienen sobre el terreno este tipo de explotaciones en las «los animales aprovechan los pastos, limpian y enriquecen los montes», favoreciendo un rural «cuidado y productivo que actúa como ‘cortafuegos natural».
En esta línea, recuerda la apuesta del Gobierno autonómico con el Plan preventivo, integrado en el Plan de prevención e defensa contra os incendios Forestais de Galicia (Pladiga), dotado con un presupuesto de máis de 41 millones de euros, y que contempla la gestión de 5.000 hectáreas a través de la ganadería en extensivo como alternativa al uso de maquinaria.