La CIG insiste en que se mantenga la capacidad de evacuación energética de 1.400 megavatios con la que contaba la central térmica de As Pontes (A Coruña) para la reindustrialización de la zona.
En un comunicado, explica que, recientemente, se ha anunciado el periodo de exposición al público para la concesión de acceso a la red de energía eléctrica en Meirama (220KV), abierto hasta el 5 de agosto, pero esta concesión «no repone toda la capacidad de acceso que tenía la central térmica».
Recuerda que ante el anuncio de cierre de la central, a finales de 2019, el acceso a la red era la «joya de la corona» en el territorio para atraer proyectos industriales. Sin embargo, este criterio se cambió durante el proceso de cierre de la térmica.
Y es que Red Eléctrica comunicó la eliminación de dicho acceso «sin que por parte del Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica) se diese un explicación coherente» de por qué se perdía uno de los motores de la reindustrialización.
De tal forma, el sindicato reclama la reposición de los 1.400 megavatios y la puesta en marcha de una puja pública para su uso, tal y como ya ha demandado ante el Ministerio, Xunta y Mesa para o Impulso da Actividade Económica das Pontes.