Los alumnos gallegos que estudien portugués como primera o segunda lengua extranjera en los centros educativos podrán acreditar de forma gratuita su nivel lingüístico a partir del próximo curso a través del Instituto Camoes.
Todo ello después de que este lunes, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, firmase un acuerdo de colaboración con el embajador de Portugal en España, Joao Mira, para impulsar esta medida, entre otras dirigidas a la difusión de la lengua y la cultura lusa en la enseñanza.
En concreto, la medida está pensada para que los alumnos que estudian portugués puedan acreditar hasta tres niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (A1, A2 y B1) al final de la ESO y de Bachillerato.
En un comunicado, la Xunta ha destacado que se trata de un acuerdo «pionero», ya que Galicia es la primera comunidad autónoma en suscribir un acuerdo de este tipo con el Instituto Camoes.
Román Rodríguez ha agradecido al embajador luso su colaboración para mejorar la formación de los alumnos gallegos, tanto a través de esta nueva línea de acción como del acuerdo que existe desde hace años por el que la entidad portuguesa contribuye con varios auxiliares de conversación en centros educativos de la Comunidad.
Para conseguir las certificaciones, las pruebas se realizarán en el centro educativo a través de una plataforma electrónica. El examen tiene una duración de 120 minutos y consta de cuatro partes: comprensión oral, expresión oral, comprensión estrica y expresión escrita.