InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade espera captar a un centenar de MIR de 4º año, "al...

Sanidade espera captar a un centenar de MIR de 4º año, «al menos el 80%», para cubrir vacantes en verano

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estima que en torno a un centenar, «al menos el 80%», de médicos internos residentes (MIR) de 4º año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria aceptarán cubrir vacantes en verano en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) de Galicia.

Así lo ha explicado Gómez Caamaño, en declaraciones a los medios durante una visita al centro de salud de Noia (A Coruña) este martes, tras la reunión del Gobierno gallego del lunes en la que se ha aprobado un plan con medidas de cara a la época estival dotado con 12,5 millones de euros.

«Tenemos varias medidas, queremos explotar todas las posibles y los resultados se verán al final. Yo soy optimista, porque son medidas buenas», ha constatado el conselleiro.

Uno de los puntos incluye que los MIR de último año puedan pasar consulta de manera voluntaria, retribuida y supervisada. Los interesados podrán mostrar interés en ello a partir de este martes. Por tanto, el conselleiro todavía no ha podido ofrecer un dato exacto de cuántos se apuntarán, pero confía en que «por lo menos el 80%» de los 127 que hay accedan. «Incluso hay un área sanitaria en la que el 100% van a participar», ha subrayado.

Consciente de que ha sido una medida «controvertida» que ha colmado la actualidad política en los días pasados, el titular de Sanidade ha insistido en que es «totalmente legal» y que «está dentro del programa formativo» de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, ha subrayado que es algo «voluntario», «incentivado» con un salario a mayores y «supervisado», todo ello «avalado por el Ministerio de Sanidad, aunque después van a salir por ahí a decir cosas que no tienen nada que ver».

A mayores, el plan aprobado el lunes por la Xunta recoge que los médicos del 061 puedan trabajar en los PAC durante el verano. Sanidade aspira a captar «a todos los que se pueda». También se intentará que médicos que veraneen en zonas más tensionadas –incluso procedentes de otras autonomías– trabajen en los centros de salud.

LA XUNTA HIZO «LOS DEBERES»

En definitiva, Gómez Caamaño ha insistido en que el Sergas ha hecho «los deberes de hacer un plan» mientras el Ministerio de Sanidad «sigue sin hacer su trabajo, que es fabricar médicos» a través de la formación de especialistas.

La reunión del Consello del lunes también ha aprobado la nueva convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), que incluye a los MIR, para el próximo período 2024/25.

Será una oferta histórica de 657 vacantes y que, de hecho, agora «un 100% de las plazas acreditadas» en categorías deficitarias como la Medicina Familiar y la Pediatría, entre otras.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade espera que «al menos el 80%» de los MIR de 4º acepten cubrir vacantes

Duración: 00:45

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=882921&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE4ODg0NDcwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.X3rK6dhIJILasT1cY_HcmD8T-AqIaorzNqKIDXR8iN4

———————

últimas noticias

Suspenden un juicio por pornografía infantil en Pontevedra tras el fallecimiento del acusado

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra tenía previsto celebrar este martes...

Expulsan a tres alumnos de un colegio de Lugo por un nuevo caso de acoso escolar

Un centro escolar de Lugo ha expulsado a tres alumnos tras detectar un posible...

Turismo.- Antón Alvarez Olmo, nuevo gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña

La Junta de Gobierno del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña ha...

Fabiola García apela a la colaboración de todos los sectores de la sociedad gallega para combatir la soledad no deseada

La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha destacado la importancia de...

MÁS NOTICIAS

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...

Sanidade esperará a que termine la huelga de técnicos sanitarios para tomar medidas ante «retrasos posibles» en pruebas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine...

Concentración ante el CEIP A Paz de Vigo para denunciar recortes en profesorado y atención a la diversidad

Miembros de la comunidad escolar del CEIP A Paz Tintureira de Vigo se han...