InicioPOLÍTICAEl PP lucense acusa al Gobierno local de despilfarrar "la mitad del...

El PP lucense acusa al Gobierno local de despilfarrar «la mitad del agua que se potabiliza» en la ciudad

Publicada el


El Grupo Municipal del PP de Lugo ha responsabilizado este jueves al Gobierno local de despilfarrar «la mitad del agua que se potabiliza» en la ciudad y ha instado al Ejecutivo encabezado por la socialista Paula Alvarellos a poner en marcha un «plan exhaustivo de control de fugas» para evitar la pérdida de los recursos hídricos.

En una rueda de prensa convocada en la sede popular del Ayuntamiento, la portavoz municipal del partido, Elena Candia, ha achacado a una gestión «ineficaz» y «deficiente» del Gobierno local la pérdida «alarmante» de un importante volumen del agua del abastecimiento.

Según los datos esgrimidos por el PP, relativos a los consumos de agua en el Ayuntamiento de Lugo y facilitados, han indicado, por el propio Gobierno municipal en la Comisión permanente de Transición Ecológica celebrada el pasado 23 de mayo, existe «un descuadre de 4.486.790 metros cúbicos» entre el volumen de agua tratada y vertida en la red de abastecimiento y aquella consumida y destinada a baldeos.

«El 45% del agua que se potabiliza en nuestra ciudad, o bien se pierde en fugas o en consumos ocultos», ha asegurado, en relación a dichos datos, el concejal popular Antonio Ameijide, para acto seguido puntualizar que la media habitual de malgasto de agua en las ciudades españolas es del 15%.

PLAN DE CONTROL DE FUGAS

Para atajar dicho «despilfarro», el PP lucense ha urgido al Gobierno local a poner en marcha un «plan exhaustivo de control de fugas», a «reforzar» la brigada municipal con un «aumento de personal y de recursos», a garantizar un servicio de reparación «siete días a la semana» y a modernizar los procesos de detección de pérdidas de agua mediante la implantación de «contadores digitales» y sensores de control más rigurosos.

«El servicio está absolutamente desmantelado. En este momento estamos peor que el año pasado. El año pasado había un mal contrato que no estaba dotado económicamente de manera suficiente y había protestas por un mal servicio, pero por lo menos había un contrato», ha manifestado Elena Candia a propósito del servicio de reparación de fugas de agua que no ofrece una cobertura completa tras la renuncia de la empresa que reforzaba la brigada municipal.

El PP lucense ha culminado su comparecencia ante los medios denunciando la «doble moral» de la que hacen gala, a su juicio, los partidos del Gobierno municipal en relación a la gestión de los recursos hídricos.

«El PSOE y el BNG deberían abandonar esa doble moral de decir que se preocupan por el medio ambiente, por el ecosistema, por el Miño, que se preocupan por ser sostenibles cuando en realidad la mitad del agua que se potabiliza en Lugo se está perdiendo», ha finalizado Antonio Ameijide.

últimas noticias

Las ventas de la industria gallega aumentan en agosto por segundo mes consecutivo

La cifra de negocios de la industria en Galicia aumentó un 0,5% en agosto...

Detenido en Vigo un hombre tras una presunta agresión sexual en un parking cercano a los antiguos juzgados

Un hombre ha sido detenido en Vigo en las últimas horas tras producirse una...

Trasladan al hospital a cuatro personas tras un accidente en Pontevedra con tres vehículos implicados

Un accidente registrado este jueves en Pontevedra se ha saldado con cuatro personas que...

Joaquín Sabina pasará por A Coruña en 2025 con su gira de despedida ‘Hola y Adiós’

Joaquín Sabina pasará por Galicia en 2025 con su gira de despedida, 'Hola y...

MÁS NOTICIAS

PSOE acusa a la Xunta de «desprecio institucional» respecto a los Presupuestos: «Llegan por fascículos en los medios»

La portavoz de Orzamentos del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha trasladado este jueves la...

La Cámara gallega pide por unanimidad al Estado que «agilice» la homologación de títulos sanitarios extracomunitarios

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves por unanimidad de los grupos --PP, BNG,...

El BNG ve «malas noticias» en unos presupuestos «recortados» con «mucha propaganda» y «cero credibilidad» en vivienda

El BNG aprecia "malas noticias" en las primeras líneas avanzadas por el Gobierno gallego...