InicioPOLÍTICAEl PP lucense acusa al Gobierno local de despilfarrar "la mitad del...

El PP lucense acusa al Gobierno local de despilfarrar «la mitad del agua que se potabiliza» en la ciudad

Publicada el


El Grupo Municipal del PP de Lugo ha responsabilizado este jueves al Gobierno local de despilfarrar «la mitad del agua que se potabiliza» en la ciudad y ha instado al Ejecutivo encabezado por la socialista Paula Alvarellos a poner en marcha un «plan exhaustivo de control de fugas» para evitar la pérdida de los recursos hídricos.

En una rueda de prensa convocada en la sede popular del Ayuntamiento, la portavoz municipal del partido, Elena Candia, ha achacado a una gestión «ineficaz» y «deficiente» del Gobierno local la pérdida «alarmante» de un importante volumen del agua del abastecimiento.

Según los datos esgrimidos por el PP, relativos a los consumos de agua en el Ayuntamiento de Lugo y facilitados, han indicado, por el propio Gobierno municipal en la Comisión permanente de Transición Ecológica celebrada el pasado 23 de mayo, existe «un descuadre de 4.486.790 metros cúbicos» entre el volumen de agua tratada y vertida en la red de abastecimiento y aquella consumida y destinada a baldeos.

«El 45% del agua que se potabiliza en nuestra ciudad, o bien se pierde en fugas o en consumos ocultos», ha asegurado, en relación a dichos datos, el concejal popular Antonio Ameijide, para acto seguido puntualizar que la media habitual de malgasto de agua en las ciudades españolas es del 15%.

PLAN DE CONTROL DE FUGAS

Para atajar dicho «despilfarro», el PP lucense ha urgido al Gobierno local a poner en marcha un «plan exhaustivo de control de fugas», a «reforzar» la brigada municipal con un «aumento de personal y de recursos», a garantizar un servicio de reparación «siete días a la semana» y a modernizar los procesos de detección de pérdidas de agua mediante la implantación de «contadores digitales» y sensores de control más rigurosos.

«El servicio está absolutamente desmantelado. En este momento estamos peor que el año pasado. El año pasado había un mal contrato que no estaba dotado económicamente de manera suficiente y había protestas por un mal servicio, pero por lo menos había un contrato», ha manifestado Elena Candia a propósito del servicio de reparación de fugas de agua que no ofrece una cobertura completa tras la renuncia de la empresa que reforzaba la brigada municipal.

El PP lucense ha culminado su comparecencia ante los medios denunciando la «doble moral» de la que hacen gala, a su juicio, los partidos del Gobierno municipal en relación a la gestión de los recursos hídricos.

«El PSOE y el BNG deberían abandonar esa doble moral de decir que se preocupan por el medio ambiente, por el ecosistema, por el Miño, que se preocupan por ser sostenibles cuando en realidad la mitad del agua que se potabiliza en Lugo se está perdiendo», ha finalizado Antonio Ameijide.

últimas noticias

La niebla provoca desvíos en el aeropuerto de A Coruña hacia Vigo y Santiago

La niebla ha provocado varios desvíos en el aeropuerto de A Coruña a otros...

Detenido en Lugo un hombre por agredir a su pareja durante una discusión

La Policía Local de Lugo detuvo a un hombre por supuestamente agredir a su...

Detenido en Ferrol el agresor que cortó la oreja a un vecino en Fene tras casi tres semanas en fuga

La Guardia Civil ha detenido en la tarde de este jueves en Ferrol al...

Sucesos.- Heridas tres personas en un atropello múltiple en Silleda (Pontevedra)

Tres personas han resultado heridas leves en la noche de este pasado miércoles tras...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares denuncia que el PP «se alía con la ultraderecha contra los intereses de Galicia»

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha denunciado este miércoles que el PP...

Sanidade culpa al Gobierno de la suspensión de 260.000 actos médicos por la huelga contra el estatuto marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha culpado al Gobierno de la suspensión...

Pleno.- Sanidade dice que solo recurre a médicos sin especialidad por «causas excepcionales» para «no cerrar servicios»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Servizo Galego de...