El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Cámara baja que se anule la concesión de la AP-9, suprimir los peajes en esta autopista e impulsar su traspaso a Galicia.
El parlamentario del Bloque defenderá la moción consecuencia de la interpelación formulada la pasada semana y buscará el apoyo para instar al Gobierno a anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria de la AP-9 por el gobierno del popular José María Aznar, la asunción de la gestión directa de la autopista, la supresión de los peajes y el impulso de la transferencia a Galicia.
Durante el próximo pleno del Congreso, la organización nacionalista llevará una reivindicación histórica y mayoritaria en la sociedad gallega para poner fin a unos peajes que califica de «estafa legalizada».
Después de la interpelación urgente realizada por el diputado del BNG al ministro de Transportes, en la próxima semana será debatida una moción con el mismo objetivo. «Poner punto final a la concesión es una cuestión de voluntad política, de justicia y también de la aplicación de la legalidad ante el procedimiento de infracción abierto por la Unión Europea por la ampliación del plazo de concesión», ha señalado.
«El Gobierno debe realizar de forma inmediata un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga de la concesión de la Autopista del Atlántico y sean evaluados los costes económicos que tendría para el Estado la asunción de la gestión directa de la AP-9», subraya el parlamentario, que asegura que la cantidad de 4.000 euros dicha por el ministro Óscar Puente «no parte de un estudio serio y fiable» ni de datos «contrastados».
También pedirá el apoyo de la Cámara baja para instar al Gobierno a anular la prórroga de 25 años a la concesionaria, que arrancó el 18 de agosto de 2023 y asumir la gestión directa de la autpista y la supresión de los peajes.
«Lograr este objetivo en la actualidad está perfectamente justificado si consideramos que, según la Comisión Europea, las prórrogas en las concesiones fueron adoptadas de forma irregular, por lo que se podría declarar la nulidad de la concesión actual», argumenta Néstor Rego.
Además, sostiene que el mantenimiento de los peajes representa «no solo un castigo para todos los gallegos sino una clara discriminación para Galicia».
En el mismo pleno se debatirá y votará la toma en consideración de la proposición no de ley para la transferencia a Galicia de esta autopista, una iniciativa que emana del Parlamento gallego con el apoyo de todas las fuerzas con representación.