La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Xove (Lugo), de 47 años de edad, en el desmantelamiento de una plantación de marihuana que tenía en el bajocubierta de una vivienda. Además, se le acusa de conectarse ilícitamente a la red eléctrica para mantener las instalaciones.
Según informa el Instituto Armado, se trata de la operación ‘Farallóns’, desarrollada desde el pasado diciembre para combatir el cultivo y tráfico de estupefacientes en la provincia. Así, se estableció un amplio dispositivo de prevención a través de vigilancia y un incremento de los servicios para evitar que se cometieran estos ilícitos.
En el operativo fueron intervenidos 4,35 de marihuana distribuidos en tarros de cristal y en dispositivos de secado para, presuntamente, su distribución y venta; así como 7 kilos de plantas en la última fase previa a su recogida. También fueron aprehendidos diversos útiles para su cultivo, pesaje y tratamiento.
Asimismo, el espacio donde estaba la plantación contaba con sofisticados medios técnicos como un sistema de climatización, control de temperatura ambiente, extracción de olores y control de plagas, todos ellos conectados al red eléctrica pública de manera irregular.
Por esto mismo, al vecino de Xove detenido, además de un delito contra la salud pública, se le imputa otro de defraudación de fluido eléctrico por 20.000 euros.