InicioActualidadLa alcaldesa de A Coruña acusa a Abanca de usar al Dépor...

La alcaldesa de A Coruña acusa a Abanca de usar al Dépor para su propio «rédito»: «El deportivismo no está en venta»

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acusado a Abanca de actuar con «ánimo de chantajear y sacar rédito particular» como propietaria del Real Club Deportivo con la negativa a acudir a la recepción institucional en la plaza de María Pita, prevista para el lunes por el ascenso a Segunda División, por las discrepancias sobre el convenio para el uso del estadio.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha asegurado que «quien trata ese amor — al deportivismo y al Deportivo — como un activo financiero es alguien que no entiende lo que es el Dépor». «El deportivismo no está en venta y no será moneda de cambio para hacer caja, nadie lo va a mercantilizar», ha insistido.

Y es que sobre la propuesta de Abanca para el pago de un canon por el estadio, la regidora ha asegurado que no es algo negociado con el Ayuntamiento. «No les hemos exigido ningún canon y no se les va a cobrar, esa propuesta no está sobre la mesa», ha sentenciado para recalcar también, sobre otra de las divergencias, en que el gobierno local busca garantizar que la «sede social» del club se mantenga en la ciudad.

«No voy a regalar el estadio de todos a un banco», ha aseverado también para incidir en que el convenio planteado por el consistorio, en línea con el sistema vigente hasta la fecha, es que el uso del estadio sea «con cesión gratuita».

«El convenio se firmará cuando ellos quieran», ha recalcado la regidora que, antes, ha manifestado su «decepción y dolor» por que por una «decisión unilateral» de los propietarios del club «se hubiese negado a la ciudad repetir una imagen histórica», en referencia a las celebraciones en María Pita tras un ascenso.

USO DEL ESTADIO

La socialista Inés Rey ha recalcado que su postura pasa «por defender la ciudad por encima del interés personal, económico y partidista». «El estadio es de los coruñeses y lo seguirá siendo, el Deportivo no ha pagado nunca por utilizar el estadio y no va a pagar».

«Con cesión gratuita para su uso deportivo, no podemos firmar la explotación económica y comercial por parte de un banco, olvidando que es de todos los coruñeses». «Una cosa es el Deportivo y otra Abanca», ha recalcado.

Además, en respuesta al comunicado emitido por el club en el que ha asegurado que se ponía en peligro la situación del Dépor en Segunda División, la alcaldesa ha manifestado que este martes han enviado la certificación que solicita la Federación para jugar en la Liga Profesional. «Su participación no está amenazada», ha recalcado.

Mientras, ha calificado como un «error» y una «falta grave» de respeto institucional pero, sobre todo, a la afición, la decisión de no acudir a la recepción en María Pita. Lo mismo ha expuesto en relación a los jugadores y el cuerpo técnico.

De «extrema gravedad» ha calificado lo sucedido, advirtiendo, además, que no le temblará «el pulso» en «defensa» de la ciudad. Con todo, ha ofrecido la «mano tendida» para los actos anunciados por el Deportivo para el 25 de mayo, cuando se celebre el último partido. «Como hemos hecho siempre en las celebraciones del Deportivo», ha insistido.

últimas noticias

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su vehículo en Outes

Los servicios de emergencia tuvieron que excarcelar a una persona tras sufrir una salida...

Activada para este miércoles la alerta naranja por tormentas y lluvias en el centro y sur de Lugo

La Xunta activó para la tarde de este miércoles la alerta naranja por tormentas...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El eclipse solar de agosto activará el turismo astronómico en Galicia con previsiones de récord de visitantes

El eclipse total de Sol que registrará España el próximo 12 de agosto de...

Rueda y Calvo reciben al Real Club Celta de Vigo Fortuna tras ascender a Segunda División

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia,...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...