InicioActualidadEl alcalde de Rois (A Coruña) apunta a "intencionalidad" del fuego: "Casi...

El alcalde de Rois (A Coruña) apunta a «intencionalidad» del fuego: «Casi cada año se repite en la misma zona»

Publicada el


El alcalde de Rois (A Coruña), Ramón Tojo (PP), apunta a la «intencionalidad» del fuego que arrasa un centenar de hectáreas en el municipio. «Casi cada año se repite en la misma zona, un poco más abajo, un poco más arriba», afirma.

En declaraciones a Europa Press, el regidor señala que «lo dirán los expertos», pero «todo el mundo apunta» a la «muy mala intención» de alguien para plantar fuego, declarado en la tarde del lunes en la parroquia de Leroño, próximo a la carretera AC-301, «cerca del anochecer» y en una jornada de viento «terrible». Observa que los incendios se repiten «en unas parroquias muy coincidentes: puede ser Herbogo, puede Leroño, puede ser Augasantas… Pero están ahí, una desgracia».

Sobre la evolución del fuego, habla de que está «controlado» esta mañana de martes y los equipos de extinción trabajan «sobre puntos pequeños». Valora la «actuación rápida» de la Xunta ante un fuego con un operativo en el que han participado unas 180 personas, cuatro aviones y cinco helicópteros, entre otros medios. Asegura que, si no se hubiese actuado con esta premura, el fuego «sería terrible» y estaría «en O Barbanza». También agradece la labor «encomiable» de la Guardia Civil.

El incendio llegó a quemar un transformador en el lugar de Fufelo, en la parroquia de Buxán, lo que dejó a vecinos sin luz, «un momento un poco angustioso», si bien ya se ha repuesto.

También en el lugar de O Faro se pasó «mucho miedo» por parte de los vecinos porque el fuego «pasó cerca». Igualmente, «prácticamente donde se inició», en A Pereira, parroquia de Herbogo, «pasó muy rápido» el incendio próximo al establo de un vecino.

Asimismo, Ramón Tojo explica que sobre la 1,00 de la madrugada la intensidad del aire llevaba restos de árboles ardiendo «a más de un kilómetro» de distancia, lo que hizo que saltasen hasta la zona de eólicos. «Esta gente que plantea hacer daño trata de hacerlo en el momento oportuno y hay muchas vidas en juego», advierte.

últimas noticias

Raxoi mantiene abiertos de noche los baños públicos de O Obradoiro para mantener la «salubridad» a raíz de la acampada

La portavoz del Gobierno local, María Rozas, ha confirmado que se mantienen abiertos durante...

29N.- PP ve el adelanto electoral la «mejor noticia» para Vigo y BNG cree que es una «oportunidad» de «apoyo masivo»

El PP de Vigo cree que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez este...

Transportes licita las obras para mejorar la intersección entre la N-642 y la LU-152 en Foz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 511.617,26 euros el contrato...

29N.- Pedro Blanco asegura que el PSOE se va a «dejar la piel» frente a quienes quieren «dar pasos atrás»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha proclamado este lunes que los...

MÁS NOTICIAS

Raxoi mantiene abiertos de noche los baños públicos de O Obradoiro para mantener la «salubridad» a raíz de la acampada

La portavoz del Gobierno local, María Rozas, ha confirmado que se mantienen abiertos durante...

Transportes licita las obras para mejorar la intersección entre la N-642 y la LU-152 en Foz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 511.617,26 euros el contrato...

Un informe alerta de la baja utilización del transporte público en Galicia y pide una mayor integración de los servicios

El transporte público representa entre el 3,01% y el 3,54% de los desplazamientos de...