InicioEDUCACIÓN Y SANIDADBNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y...

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

Publicada el


La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de iniciativas para denunciar la situación sanitaria que se vive en Negueira de Muñiz y en A Fonsagrada, donde ha asegurado que sus habitantes «pierden calidad de vida» debido a la falta de asistencia facultativa ordinaria en horario completo.

La formación nacionalista argumenta en un comunicado que la sanidad pública en estos municipios es «más necesaria que nunca» debido al envejecimiento poblacional y a la dificultad que supone para las personas mayores el desplazamiento autónomo.

Rodil señala que de las cinco plazas que existen, una está sin cubrir, concretamente la de la persona que se desplazaba dos días hasta Negeira para atender a los vecinos. Apunta también que otra se jubiló sin ser sustituida. «Esta situación repercute directamente en la situación del PAC pues supone una merma en la calidad asistencial de dos ayuntamientos de montaña y de una zona geográfica muy extensa en la que las distancias se multiplican por razones orográficas», asevera.

Recuerdan que la sanidad pública, y concretamente la Atención Primaria, está «directamente relacionada con la esperanza y la calidad de vida de la población». «Asimismo, es un derecho fundamental de la población el acceso a ella en las mejores condiciones y, sobre todo, de manera próxima», ha insistido Rodil.

La diputada nacionalista asegura que «la Xunta de Galicia pretende reducir la atención en el centro en un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública».

últimas noticias

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

CCOO reclama que se garantice el futuro de los trabajadores afectados por las centrales térmicas de carbón

Las personas trabajadoras que perdieron su empleo por el cierre de las quince centrales...

UFD invierte más de 1,3 millones para reforzar la calidad del suministro eléctrico en la comarca de Chantada

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo varias actuaciones para optimizar...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

MÁS NOTICIAS

Un proyecto pondrá en marcha en Pontevedra uno de los primeros ‘bosques laboratorio’ para regenerar los de coníferas

El proyecto PLANFORLAB ubicará en Pontevedra (Galicia), Guipúzcoa (País Vasco) y León (Castilla y...

Ourense registra la temperatura máxima de Galicia, con 32º

Ourense ha registrado este miércoles la temperatura máxima de Galicia, con 32,3ª, en una...

El PP exige al gobierno de Vigo que «asuma responsabilidades» tras suspenderse las pruebas de las oposiciones a bombero

El grupo municipal del PP de Vigo ha acusado al gobierno local de "intentar...