Representantes de Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, se han reunido con la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo (Lugomadera) para presentarles el proyecto Gama, que pretende la construcción de una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei.
En el encuentro, el director del proyecto, Bruno Dapena; la directora de Recursos Humanos, Olga López, y el director de Altri Forestal, Miguel Silveira, han dado respuestas a las consultas de los empresarios madereros lucenses, con el foco puesto en la madera como materia prima para la fabricación de fibras solubles para aplicaciones textiles y Lyocell, una fibra desarrollada a partir del primer producto.
Según recoge Greenfiber en un comunicado, la idea es generar valor juntos, gracias a crear lazos con las comunidades locales.
En concreto, Miguel Silveira ha señalado que el proceso requerirá anualmente cerca de 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto certificada procedente de Galicia. «Hemos hecho estudios y sabemos que es posible», ha aclarado.
«Se trata de un proyecto que mira hacia el futuro, teniendo en cuenta el compromiso creciente del sector textil con este tipo de fibras y con el reciclaje textil, que se tiene intención de integrar en el proceso productivo en una fase posterior del proyecto», ha reivindicado Dapena.
Por su parte, Nuria Rodríguez, gerente de Lugomadera, ha concluido la jornada asegurando que «este proyecto es necesario para el sector forestal de la provincia de Lugo, así que iremos de la mano en esta iniciativa».