El Partido Popular de Santiago ha reclamado este miércoles al BNG que «sea transparente» y garantice el acceso a la información administrativa y contractual, a través del Portal de Transparencia del ayuntamiento.
En una rueda de prensa, el concejal del PP de Santiago José Ramón de la Fuente ha recordado que hace tres meses que presentaron una moción aprobada por unanimidad en el pleno con esta reclamación toda vez que el consistorio «no estaba ni está actualmente garantizando» el acceso a la información administrativa y contractual, lo que provoca «un auténtico apagón informativo».
En este sentido, el concejal ha dicho que la documentación sobre el pago medio a proveedores, el estado de ejecución presupuestaria, los contratos vigentes, la nueva estructura orgánica del ayuntamiento y las retribuciones de altos cargos y concejales, entre otras, no están actualizada.
Tampoco está publicado, según ha afirmado el concejal del PP, el volumen presupuestario de contratos adjudicados por cada tipo de procedimiento, la posición de la mesa de contratación ni el plan de contratación para 2024. Además, ha dudado de que «esta herramienta imprescindible esté elaborada».
De este modo, de la Fuente ha destacado que, en el ámbito de la contratación administrativa, el BNG «no es un ejemplo de diligencia ni eficiencia», pues «tiene dificultades para licitar el servicio de autobuses y para adjudicar y poner en marcha las obras del pabellón de Vite y las piscinas de Santa Isabel».
Tras tres meses de la moción, «el BNG no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera han actualizado la información desfasada», ha asegurado el concejal del PP, que sostiene que esta transparencia es «un derecho de los ciudadanos que el ayuntamiento está cercenando». La «excusa del BNG de que no tuvo tiempo cae por su propio peso, pues solo tienen que subir los archivos a la página web, algo que lleva unos minutos», ha afirmado José Ramón de la Fuente.
AGENDA INSTITUCIONAL
Así, el PP ha incidido en que el gobierno local sí ha tenido tiempo para «llenar la agenda institucional de información genérica y repetitiva, programando eventos que solo pretenden rellenar huecos para dar apariencia de frenética actividad». Esto se debe, conforme ha señalado, a que la agenda de la alcaldesa está llena hasta marzo de 2026, con reuniones y actividades repetidas, «incluso tienen planeado el último pleno de 2025 para el 25 de diciembre».
Por ello, los populares creen que en el ayuntamiento de Santiago «están dificultando premeditadamente el acceso a información a ciudadanos, medios y oposición» y ha advertido de que incluso el propio Consello de Contas no tiene acceso a determinada información. De esta forma, consideran que «no son un gobierno transparente», y por lo tanto «no son un buen gobierno».