El BNG defenderá en las distintas instituciones la puesta en marcha de un sistema ferroviario gallego «que vertebre el país, y que acabe con el abandono de Lugo en materia ferroviaria».
La diputada electa Olalla Rodil; el portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo: y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, han presentado en la ciudad de la Muralla las iniciativas que el Bloque defenderá en las distintas instituciones para «reclamar a la Xunta de Galicia que se implique en las mejoras de la situación ferroviaria de Galicia y de Lugo».
En el acto, del que ha informado el BNG en un comunicado, Arroxo ha afirmado que la ciudad y la provincia de Lugo tienen que dejar de estar «marginadas» en materia de infraestructuras ferroviarias y que es necesario ponerlas en el mapa y comunicar a los vecinos y vecinas.
El BNG señala que una infraestructura anticuada y fallos constantes son la realidad ferroviaria en la provincia ante lo que han señalado que defenderá en las distintas instituciones que la Xunta «se implique» en la gestión de las cercanías ferroviarias, «del mismo modo que hacen los gobiernos de otras zonas del Estado».
Los nacionalistas proponen crear un ente que promueva y gestione el tren de proximidad gallego. El objetivo es enlazar los principales núcleos de población alrededor de las ciudades, y conectar entre sí las urbes que carecen en la actualidad de este servicio, como Lugo y Santiago de Compostela, «un auténtico servicio público que sea útil para las gallegas y gallegos», ha afirmado Rubén Arroxo.
Para el Bloque, Galicia ofrece una evidente e histórica discriminación en cuanto a inversiones, tanto por parte de los gobiernos del PP como del PSOE en materia ferroviaria, lo que se traduce en un déficit en infraestructuras, equipamientos y servicios.
El portavoz del BNG de Lugo ha aformado que la llegada del AVE a Galicia, con casi 30 años de atraso sobre la fecha anunciada en el primer mometno por el gobierno del Estado, «solo supuso que ahora sea más rápido ir en tern de Lugo a Madrid que de Lugo a Compostela».
Arroxo ha recordado que Lugo continúa con menos servicios que antes del inicio de la pandemia, cuando se eliminaron conexiones como el tren nocturno de Lugo a Barcelona.
«Renfe ha dejado de vender billetes para la conexión diurna entre Lugo y Barcelona, dado que la conexión necesaria en Monforte sale a las 9,52 horas de la mañana, pero el tren de Lugo a Monforte llega a las 9,54 horas», ha explicado Arroxo, que ha criticado también que «es imposible comprar un billete que lleve de Lugo a León sin tener que pasar por Madrid, haciendo que un viaje de 200 kilómetros se convierta en uno de 800 y varias horas».