El Buque de Apoyo en Combate (BAC) ‘Cantabria’ ha vuelto a su puerto base de Ferrol tras participar durante más de dos meses en la operación ‘Brilliant Shield’ integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1).
El ‘Cantabria’ zarpó de Ferrol el pasado 6 de enero para integrarse en la SNMG1, junto con la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, la cual continua desplegada como buque de mando hasta principios de julio. Ambos buques han conformado el núcleo de la fuerza marítima de muy alta disponibilidad de la OTAN.
El buque ha operado en el Mar del Norte, Atlántico Norte, Mar de Noruega y Mar Báltico. En estos dos meses de despliegue, el BAC ‘Cantabria’, «ha contribuido a aumentar la permanencia en la mar, alejada de sus bases, de la fuerza a la que apoya, garantizando el carácter expedicionario de tal fuerza naval y ha suministrado más de 1.800.000 litros de combustible naval y cerca de 8.000 litros de combustible de aeronaves a más de ocho unidades», informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Asimismo, ha participado en los ejercicios, ‘Marex 24’ y «‘ynamic Guard 24-1’, ejercicios que han marcado el inicio de las maniobras ‘Steadfast Defender 24’, ejercicio que se desarrolla como la simulación de una situación de crisis en evolución, y para la de defensa de la Alianza con la invocación del artículo 5 del Tratado de Washington de la OTAN.
Así, 64 días después de su salida de Ferrol y tras haber recorrido 10.000 millas náuticas, cumplimentadas las tareas asignadas por la OTAN, el buque y su dotación regresan a casa «con la misión cumplida».