Los grupos municipal y provincial del PP de Lugo han anunciado este lunes la presentación de sendas iniciativas en los plenos del Ayuntamiento y la Diputación para instar a sus respectivos ejecutivos a impulsar la creación de «un convenio colectivo propio para el personal de la limpieza» en las administraciones públicas que representan.
El anuncio, realizado tras mantener, han indicado desde el partido, reuniones con los representantes de los trabajadores de las centrales sindicales de CIG, CC.OO. y UGT, ha tenido lugar 18 días después de que el pasado 22 de febrero sindicatos y patronal alcanzaran un preacuerdo para desconvocar la huelga del servicio de limpieza de edificios y locales de la provincia, iniciada el 16 de octubre.
«Desde el Grupo Municipal del PP vamos a presentar, junto con los compañeros de la Diputación, una iniciativa para el pleno solicitando la creación de un convenio colectivo propio para las personas que se encargan de la limpieza de los centros, dependencias y colegios del Ayuntamiento de Lugo», ha indicado, acerca de la iniciativa, la concejala del PP, Mar Carballas.
En el caso del Ayuntamiento, ha puntualizado Carballas, «el contrato de la limpieza lleva años caducado y el nuevo contrato está en fase de valoración de ofertas», por lo que es necesario, ha proclamado, «pasar a la acción para mejorar las condiciones salariales y sociales» de las trabajadoras. «Esperamos que PSOE y BNG apoyen esta iniciativa en el pleno», ha manifestado.
El PP lucense, que ha propuesto apostar para la creación del convenio específico propio por una fórmula «como la del servicio de limpieza de la Xunta, la de las dependencias del Sergas o la de la Universidad», ha llamado la atención sobre la importancia de iniciar cuanto antes «una negociación con los representantes sindicales» para impulsar un acuerdo que defienda, han dicho, los derechos de un sector «fundamental» tras 130 días de huelga.