InicioPOLÍTICAPSOE y Sumar adelantan la subida salarial de los funcionarios de 2024...

PSOE y Sumar adelantan la subida salarial de los funcionarios de 2024 sin esperar a los Presupuestos

Publicada el


El PSOE y Sumar han decidido adelantar la aplicación de la subida salarial prevista para los funcionarios en 2024 sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales y, a tal fin, han aprovechando la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis para meter una enmienda incluyendo ya el incremento salarial del 2% con opción a medio punto más.

Se trata de una propuesta de modificación legislativa, a la que ha accedido Europa Press, con la que los socios de coalición quieren introducir un nuevo artículo al texto para aprobar el incremento retributivo del personal al servicio del sector público en 2024, ya que los Presupuestos están prorrogados y, de momento, no pueden utilizar esa vía.

El proyecto de ley derivado del decreto se aprobará en próximas semanas en la Comisión de Hacienda, para remitirse después al Senado y estar en vigor aproximadamente en abril, mientras que los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que aún no se han aprobado en Consejo de Ministros, tardarán dos meses en completar su tramitación parlamentaria.

LA SUBIDA DEFINITIVA NO SE CONSOLIDARÁ HASTA EL AÑO QUE VIENE

El 2,5% es previsible porque el incremento global máximo es del 2% con respecto al ejercicio de 2023, pero se puede incrementar en medio punto porcentual si la suma de la variación del IPC armonizado entre 2022 y 2024 supera al incremento retributivo fijo acumulado de ese periodo, algo que a falta de conocer la inflación de este año ya ha sucedido.

Y es que, la inflación armonizada entre 2022 y 2023 ha sido del 8,8%, mientras que la subida fija de los sueldos públicos es del 8%. Sin embargo, la redacción del artículo dice que esto no se consolidará hasta el año que viene, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique los datos del IPC armonizado de 2024.

Si finalmente la inflación supera a la subida de los salarios, como se espera que pase, el Consejo de Ministros aprobará la subida adicional de 0,5 puntos, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Y ASÍ CUMPLEN CON LOS SINDICATOS

Con este artículo, los socios de Gobierno quieren dar cumplimiento al acuerdo firmado con UGT y CCOO sobre salarios del sector público, donde se pactó una subida de hasta el 9,5% entre 2022 y 2024. En dicho acuerdo, se recogía un incremento salarial fijo del 8% y uno variable del 1,5% ligado a la evolución de la inflación y del Producto Interior Bruto (PIB).

«Como quiera que ha sido necesario prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, para el cumplimiento de los compromisos asumidos es preciso la aprobación de esta norma», justifican PSOE y Sumar.

últimas noticias

Sumar denunciará a Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por encarecer los vuelos durante los incendios

Sumar ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e...

Las oficinas de empleo de Galicia superan los 74.000 perfilados competenciales de demandantes de trabajo

El software con inteligencia artificial EMI, implantado en las 54 oficinas de empleo de...

La Xunta da el visto bueno a la ampliación y legalización del albergue de animales domésticos de Lugo

La Xunta ha dado luz verde este martes a la "declaración de incidencia ambiental...

Renuncia por motivos de salud el concejal de Educación, Deportes y Juventud de Redondela (Pontevedra), Iván Valles

El concejal socialista del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra), Iván Valles, ha presentado la renuncia...

MÁS NOTICIAS

Renuncia por motivos de salud el concejal de Educación, Deportes y Juventud de Redondela (Pontevedra), Iván Valles

El concejal socialista del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra), Iván Valles, ha presentado la renuncia...

Vox critica a la Xunta por el centro específico para menores migrantes de Monforte: «Es una verdadera barbaridad»

El portavoz nacional de Vox en materia de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez,...

Rueda responderá sobre prioridades políticas y el SAF en un pleno en el que comparecerá el conselleiro de Educación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tendrá que responder en el pleno de...