Delegados de la CIG han clamado este jueves en Santiago contra la «precariedad laboral» y han pedido la «derogación de la reforma laboral de 2012» y un «cambio sustancial» de la aprobada hace dos años.
La manifestación, encabezada con una pancarta con el lema de la campaña, ‘Stop precariedad trabajo digno’, ha salido del Multiusos Fontes do Sar y ha discurrido por las calles de la capital gallega hasta llegar a San Caetano, coincidiendo con la reunión semanal del Ejecutivo gallego.
Durante la marcha, que según ha detallado el sindicato han participado sobre 2.000 delegados de los más de 5.000 que son en total, se han escuchado cánticos como ‘hay que derogar la reforma laboral’ u ‘organización y lucha para avanzar en derechos’.
Con esta protesta han dado comienzo a la campaña con la que, la central sindical, «pretende dar una respuesta» a la reforma laboral, implantada hace dos años, que «multiplicó la precariedad» y «generalizó la contratación a tiempo parcial y la fija-discontinua».
«Hoy más del 52% de las familias pobres tienen empleo, es lo que evidencia el resultado donde las estadísticas cambian los datos, pero no pueden ocultar una creciente precariedad como se ve en un incremento en más de 125% de los contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos», ha lamentado el secretario xeral.
Lo que buscan con esa campaña es que haya «una derogación» de la reforma laboral de 2012, que el Gobierno «aún no derogó», pero también que haya una «modificación sustancial» de la reforma laboral aprobada hace dos años que «es lo que permite» que la nuevas modalidades de contratación «hagan que se institucionalice y se legalice» la existencia de la «persona trabajadora pobre».
Así, en el marco de esta acción han lanzado un paquete de propuestas para exigir que haya «una nueva legislación laboral» para que se «reinstituyan» derechos laborales «robados» y que hagan «nuevas regulaciones» que permitan «hacer que sea real» la creación de «empleo digno».
CIG «PRIMERA CENTRAL SINDICAL»
En esta jornada, antes de la manifestación la CIG ha celebrado una asamblea nacional de delegados, un acto de «reafirmación» ya que, tras finalizar el proceso de elecciones sindicales, la CIG se ha consolidado de nuevo, cuatro años después, como «primera central sindical».
«Condición que ya teníamos conseguida hace cuatro años y que ahora renovamos, pero aumentando y obteniendo más representación, 1,59 puntos más que hace cuatro años, con cerca de 600 delegados más en las empresas. Por lo tanto, confirmando la hegemonía que la CIG tiene como primera central sindical en Galicia», ha afirmado Paulo Carril.