El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha acompañado este martes a los investigadores del Centro de Cultivos Marinos (CIMA) de Ribadeo que entregaron al colectivo de personas mariscadoras de la cofradía de este municipio lucense una partida de 4.000 unidades de juveniles de erizo de mar.
Esta iniciativa forma parte de la acción de investigación ‘Mejora de la producción de juveniles de erizo de mar en cautividad’, que tiene por objetivo optimizar el período de preengorda de juveniles con diferentes sistemas para acortar el tiempo que se necesita para su traslado al medio natural.
Esta actuación, que terminará en 2024, está financiada en su totalidad por la Consellería do Mar y cuenta con un presupuesto que supera los 125.321 euros y que se distribuye en cuatro anualidades.
La entrega de este lote de ejemplares, de un tamaño medio de 10 milímetros, forma parte de una camada que nació en mayo de 2023 en las instalaciones del CIMA de Ribadeo. De esta partida, un lote de 5.000 individuos fue introducido ya en noviembre de 2023 en la reserva marina de interés pesquero Os Miñarzos en Lira, A Coruña.
Alfonso Villares, junto con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha destacado la importancia de la colaboración directa entre entidades del mundo de la ciencia, como es el caso del CIMA, con el sector productivo a la hora de contribuir a propiciar un incremento de los ejemplares adultos que eleve la intensidad reproductiva y que dé pie a incorporar mejores reclutamientos en el medio marino.
Según el titular de Mar, con esta acción de investigación lo que se pretende es conseguir que un recurso como el erizo de mar quede protegido y garantizar su disponibilidad a las organizaciones y entidades pesqueras participantes en el proyecto.