La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que fomente la estabilidad a través de «contratos duraderos» y nuevos «incentivos para atraer» a médicos de familia, pediatras y MIR a la Atención Primaria.
En concreto, es el Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la CESM, el que hace esta sugerencia después de una temporada de gripe que «volvió a poner en evidencia la falta de previsión» del sistema público de salud para «evitar el colapso de las urgencias e ingresos hospitalarios».
Esta organización, a través de un comunicado, afirma que no se trata de «un episodio aislado», sino que se produce «todos los años». La clave, añade, sería que la Atención Primaria tuviera los facultativos «necesarios» para absorber este volumen de pacientes que acaban en las urgencias hospitalarias.
En este contexto, Simega-CESM coincide «plenamente» con el informe que esta semana hacía público el Defensor del Paciente, al cifrar en un 30 por ciento el incremento de médicos y pediatras que precisa la Atención Primaria del Sergas. De no hacerlo, advierte el sindicato, el déficit de profesionales «se agravará en los próximos años» con las jubilaciones.