InicioECONOMÍALas licencias para la construcción de edificios en Galicia caen un 20,1%...

Las licencias para la construcción de edificios en Galicia caen un 20,1% en septiembre, hasta 178

Publicada el


Las licencias concedidas para la construcción de edificios de nueva planta en Galicia se situaron en las 178 en septiembre, lo que supone una caída del 20,1% respecto al mismo mes de 2022, según datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Sobre edificaciones ya existentes, se concedieron licencias para 154 obras de rehabilitación y 13 para trabajos de demolición.

Estas licencias permitirán construir 241 nuevas viviendas, lo que supone un 3,4% más que en septiembre del ejercicio pasado. Además, se rehabilitarán 67 domicilios, tres más que en el mismo mes de 2022, y se demolerán un total de 19, 10 menos que hace un año.

ESFUERZO FINANCIERO

Por su parte, el IGE también publica este viernes los datos del esfuerzo financiero que realizan los gallegos para el pago de su hipoteca, que continúa subiendo trimestre a trimestre.

En concreto, entre julio y septiembre los habitantes de Galicia destinaron un 29,4% de su salario anual a costearse el pago de su vivienda, un punto porcentual más que en el trimestre anterior y más de seis puntos por encima que en 2021.

Así, el esfuerzo financiero a 20 años también se incrementó al 32,8% del suelo de los gallegos, seis décimas porcentuales más que entre abril y junio y muy por encima que el 26,5% registrado en 2021.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Además, el Instituto Galego de Estatística ha publicado un documento de análisis del sector de la construcción, en el cual recoge que su valor añadido bruto bajó un 0,1% en el tercer trimestre, con respecto al mismo periodo de 2022, tras un peor comportamiento de la licitación oficial y de la edificación que en el trimestre anterior.

Sin embargo, el empleo creció un 3,1%, lo que origina un descenso de la productividad. La afiliación media subió un 1,8%, con más de 81.400 trabajadores.

últimas noticias

Acepta dos años de cárcel un hombre acusado de amenazar con un cuchillo a otro para intentar robarle en Ourense

El acusado de un supuesto delito de robo con intimidación al amenazar con un...

El BNG acusa a la Xunta de ocultar información sobre las residencias y propone que las actas de inspección sean públicas

La portavoz de Política Social del BNG, Olalla Rodil, ha acusado al Gobierno de...

Rural.- Normalidad ante la vuelta de las ferias de ganado bovino procedentes de explotaciones gallegas

La comunidad gallega afronta con normalidad la vuelta de las ferias de ganado bovino...

Consello.- Rueda descarta «revisar» la labor de Norberto Uzal en la Xunta tras su condena por Hafesa: «No veo razones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado este lunes "revisar la labor"...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda exige reanudar «ya» la actividad en Sargadelos o avisa: «Somos autoridad laboral y tomaremos medidas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado una advertencia este lunes a...

El Gobierno lanza el proceso participativo para diseñar la nueva Estrategia de Transición Justa a 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto...

Sindicatos cargan contra el dueño de Sargadelos y piden una reunión con las consellerías de Emprego y Cultura

Representantes de los tres sindicatos (CIG, UGT y CC.OO.) cargan contra el dueño de...