InicioSOCIEDADEl TS da una segunda oportunidad a Baltar y le cita el...

El TS da una segunda oportunidad a Baltar y le cita el día 19 para que declare por un delito contra la seguridad vial

Publicada el


El Tribunal Supremo (TS) ha citado al senador del Partido Popular (PP) José Manuel Baltar a las 10 horas del próximo 19 de diciembre para que declare voluntariamente por un presunto delito contra la seguridad vial, dándole así una segunda oportunidad después de que no acudiera a la comparecencia fijada para este martes alegando razones de salud de su abogado.

La instructora del caso, la magistrada Ana Ferrer, había ofrecido a Baltar prestar declaración voluntaria a las 10.00 horas de este 12 de diciembre, pero el que fuera presidente del PP de Ourense hasta el pasado octubre no ha ido al alto tribunal. Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, ha pedido un aplazamiento argumentando que a su abogado le era imposible acudir por estar enfermo.

«Vista su voluntad de acudir al llamamiento judicial», Ferrer ha fijado nueva fecha para la declaración voluntaria, el próximo 19 de diciembre a la misma hora, conforme señala una providencia de este mismo martes a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias.

El objetivo de esta declaración voluntaria era determinar la viabilidad de las pesquisas antes de cursar el debido suplicatorio al Senado para proceder formalmente contra el político ‘popular’.

El Supremo abrió causa el pasado noviembre, después de que la Sala de lo Penal recibiera el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes remitidos por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial.

Una vez confirmado que Baltar es senador en la actual legislatura, el Supremo solicitó informe a la Fiscalía, la cual interesó que se declarase la competencia de la Sala Segunda, así como que se cursara el citado suplicatorio.

SEIS MESES DE MULTA

Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal había presentado escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal.

Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago establece el artículo 53 del Código Penal y 1 año y 1 día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

El juzgado de instrucción, de conformidad con lo prevenido en el artículo 800.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, había acordado la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad notoriamente superior al Reglamento LO 15/2007.

Pero, acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora, por auto de fecha 13 de septiembre de 2023, acordó la inhibición y remisión de las actuaciones al Supremo.

A 215 KM/H

Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense. Tres meses después, Baltar fue elegido senador por designación autonómica a propuesta del PP, el pasado 28 de julio.

Había transcurrido apenas un mes desde que Baltar renunció a seguir al frente de la Diputación provincial tras 11 años. Después de no lograr la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar que su partido pudiese conservarla, según afirmó él mismo.

La renuncia de Baltar permitió un cambio de ciclo en la institución provincial y en el PP en Ourense, después de más de tres décadas ligadas a su apellido –primero de la mano de su padre, José Luis Baltar, y después bajo su mandato–. Ahora preside la institución provincial y la gestora del PP en Ourense el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, de la órbita de confianza de la dirección gallega del partido.

últimas noticias

El gobierno local de Lugo retoma el acuerdo plenario de 2024 para impulsar un convenio propio del personal de limpieza

El nuevo gobierno local de Lugo ha comenzado las reuniones para impulsar la creación...

Digital.- El Gobierno autoriza a Zona Franca de Vigo las obras para implantar el futuro centro de negocios TIC

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Consorcio de la Zona Franca...

Pleno.- El BNG propone una declaración institucional de condena a la interceptación de Israel a la flotilla a Gaza

El Grupo Parlamentario del BNG ha propuesto a los demás grupos de la Cámara...

La CIG inicia una campaña para reclamar una banca «socialmente responsable» y «contra la presión comercial»

Delegados y delegadas de CIG-Banca han iniciado este martes una campaña de denuncia "contra...

MÁS NOTICIAS

El gobierno local de Lugo retoma el acuerdo plenario de 2024 para impulsar un convenio propio del personal de limpieza

El nuevo gobierno local de Lugo ha comenzado las reuniones para impulsar la creación...

El Gobierno aprueba obras de emergencia por 1,6 millones para reparar la comisaría de Santiago, afectada por un incendio

El Consejo de Ministros ha aprobado obras de emergencia por 1,6 millones de euros...

Galicia Design Week muestra en A Coruña los proyectos más relevantes del diseño gallego

Galicia Design Week ha inaugurado este martes una exposición, en la avenida de O...