El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, abordaron este lunes el proyecto de mejoras estructurales para la reducción del riesgo de inundación de los ríos Maior y Fontoira al paso por el casco urbano del municipio.
En el encuentro también participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el concejal de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sada, Fernando Fariña.
Según informan, durante la reunión, Pedro Blanco se comprometió a trasladar este proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para estudiar las diferentes actuaciones de protección frente a episodios de inundaciones en el municipio.
El área de riesgo potencial de inundación de Sada tiene una longitud aproximada de 600 metros y coincide con el tramo final de los ríos Maior (403 metros) y Fontoira (211 metros). En esta zona se produjeron en 2016 unas importantes inundaciones que causaron numerosos daños materiales.
La iniciativa tiene como objetivo disminuir el riesgo de inundación aumentando la capacidad hidráulica del río al tiempo que se recuperan las condiciones ambientales. A través de varias acciones, se mejorará la calidad ambiental de los entornos fluviales de los dos ríos como hábitats naturales. Además, se pretende realizar una restauración cultural fluvial que recupere sus valores inmateriales.