InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega inaugura una exposición que recoge la evolución...

El Consello da Cultura Galega inaugura una exposición que recoge la evolución del patrimonio cultura en la última década

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha inaugurado, en el Día Internacional del Patrimonio Cultural, la exposición ‘Olladas #EMPC. Olladas #Insitu’ que recoge, en 20 paneles, la evolución del patrimonio cultural gallego en la última década a partir de medio centenar de experiencias.

Según ha informado el CCG, la muestra aborda desde la intervención del islote de Guidoiro Areoso, actualmente con límites para su protección, hasta el análisis de casos para habilitar el rural.

La muestra está comisariada por Rebeca Blanco-Roeta y por Rosa Benavides que han asegurado que «en muchísimos aspectos», Galicia se encuentra a la cabeza del patrimonio cultural.

Los interesados podrán visitar la exposición en las instalaciones del CCG hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se trasladará a Braga para empezar los itinerarios. Además, cuenta con una versión ‘online’ que ya está disponible en la página web de la institución.

Así, la muestra, según ha explicado Blanco-Rotea, permite ver que «hay un ‘boom'» alrededor del patrimonio cultural en Galicia y el norte de Portugal en el que «confluyen diversos vectores».

«También muestra las fragilidades de nuestro patrimonio cultura inmaterial y material, lo que suscitó conciencia de salvaguardia en la ciudadanía», ha añadido Rosa Benavides.

La exposición parte de 42 reuniones periódicas realizadas por la Sección de Patrimonio e Bens Culturais en las que analizaron otros tantos modelos, iniciativas, proyectos y trabajos.

MAPEADO Y RADIOGRAFÍA DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL

Las citas han permitido realizar un mapeado real de la situación patrimonial del país y construir una radiografía elaborada por los propios autores y partícipes del proyecto.

Estas citas eran los denominados ‘Encontros Monográficos co Patrimonio Cultural (EMPC)’ y los ‘Insitu’, en los que contaron con 183 invitados y asistieron de manera personas cerca de 2.000 personas.

A raíz de esas dos actividades ha surgido el nombre de la muestra. La exposición ha recogido 15 iniciativas organizadas en torno a cinco temas que muestran, según ha añadido la CCG, que hay innovación, transversalidad, originalidad y variedad en los enfoques y en los abordajes con respecto a los diferentes bienes culturales.

últimas noticias

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este viernes una campaña en el ocio nocturno para favorecer la convivencia

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha este viernes a la noche una...

A juicio cuatro personas por falsear más de 500 resultados de pruebas de covid-19 en Milladoiro y Vilagarcía

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Miembros de la Real Academia Galega de Belas Artes difundirán la colección de arte del Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia, con la colaboración de la Real Academia Galega de Belas...

Santiago celebrará el legado de Rosalía con una veintena de actividades los días 21 y 22 de febrero

Santiago celebrará a la escritoria Rosalía de Castro y su legado en la octava...

El CGAC inaugura la exposición ‘Internalities’, que representó a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), ubicado en Santiago de Compostela, ha arrancado...