La diputada del PSdeG Noa Díaz ha exigido a la Xunta que introduzca la educación afectivo-sexual en el currículo educativo, a lo que la secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez, ha respondido asegurando el «compromiso trasversal» existente en este ámbito.
En la comisión parlamentaria que aborda los asuntos relativos a educación, el grupo socialista pidió información a raíz del incremento de la violencia sexual y sobre «los criterios del Gobierno gallego» en relación con este problema, así como medidas para afrontarlo.
En su turno, la secretaria xeral ha subrayado el «firme compromiso a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género», antes de referirse a campañas «para concienciar» a jóvenes y «erradicar» prejuicios, entre otras.
En términos globales, la titular de Igualdade ha afirmado que el Ejecutivo autonómico tiene ese «compromiso trasversal» para «incidir» en la educación afectivo-sexual, a lo que la socialista ha replicado que su formación no estaba hablando «de talleres» y que eso le da «la risa».
Por eso, ha insistido en cuestionar «de qué manera se ha aplicado la transversalidad en el sistema educativo gallego», y ha advertido de que no se trata «de explicar a un niño cómo tiene que masturbarse».