El PP de Galicia ha lamentado que los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) no hayan mostrado su apoyo a la Ley gallega de igualdad efectiva entre mujeres y hombres después que fuesen incorporadas 63 de sus enmiendas a un texto que fue «enriquecido» con 200 aportaciones recabadas durante su proceso de tramitación.
Así lo ha declarado el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago, en una rueda de prensa celebrada este lunes, en la que ha avanzado que esta ley será debatida en el pleno ordinario de la Cámara autonómica de la próxima semana, cuyo orden del día será marcado en la junta de portavoces del martes.
La nueva ley de igualdad llega a pleno para su aprobación definitiva después de que su dictamen recibiese luz verde el pasado jueves en comisión gracias a los votos del PP y con la abstención de BNG y PSdeG.
Pazos Couñago ha criticado que la oposición optase por esta postura después de que el PP aceptase 63 de sus enmiendas a un texto que, según ha destacado, cuenta con el aval de «52 entidades representativas» de la lucha por la igualdad, además del CES, el Consello Galego de Relacións Laborais o la valedora do Pobo.
Según el portavoz popular, «Galicia vuelve a ser pionera» con una ley que la sitúa «en la vanguardia» y que «blinda» los derechos de las mujeres en ámbitos como «el laboral, la ciencia, el deporte o la gestión del ocio y los espectáculos».
CARTA DE A MESA
Por otro lado, a preguntas de los medios, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo ha desmarcado a su partido de la carta promovida por A Mesa pola Normalización Lingüística que pide a los Estados miembro que apoyen el reconocimiento del gallego como lengua oficial en la UE y que fue firmada por los principales representantes de BNG y PSdeG, así como universidades, sindicatos y otras entidades sociales.
En palabras de Couñago, los populares están «a favor» de que el gallego ocupe su espacio como «lengua histórica» pero no está de acuerdo en que «se instrumentalice ni forme parte de acuerdos de partido».