El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado dos contratos, con un valor global de 41 millones deeuros, para la creación de la nueva estación de tren de Lugo y la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao.
Según ha informado el Ministerio, el referente a la estación de tren alcanza los 22,3 millones de euros y recoge la urbanización del entrono en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón.
El otro contrato asciende a los 18,6 millones de euros para la prolongación de 1,6 kilómetros hacia el Este de la variante de A Pobra de San Xiao y esta actuación ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Comsa y Civis Global.
El proyecto de la nueva estación, que será compatible con el tráfico ferroviario, incluye un nuevo edificio de viajeros, un paso inferior entre andenes, un nuevo paso urbano peatonal, la demolición del edificio de Correos y la urbanización del entorno urbano. Para esta recibieron 20 ofertas y la realizará la Constructora San José.
De esta forma, la actuación forma parte de los acuerdos alcanzados en el convenio de colaboración firmado entre Adif, las Xunta y el Ayuntamiento de Lugo.
En cuanto a los trabajos de ampliación, que no afectarán a la circulación ferroviaria, acogen la construcción de una nueva plataforma y la conexión con la infraestructura actual, el montaje de vías auxiliares para situaciones provisionales y de trabajo, la ejecución y reposición de instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el izado de postes de catenaria, ejecución y reposición de la electrificación, entre otras.