InicioECONOMÍAStellantis Vigo inicia la negociación del nuevo convenio con sindicatos, que presentaron...

Stellantis Vigo inicia la negociación del nuevo convenio con sindicatos, que presentaron sus propuestas

Publicada el


La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis ha iniciado este martes la negociación del nuevo convenio colectivo con el comité de empresa de la planta, por lo que cada sindicato con representación ha presentado sus propuestas de cara este documento.

Tal como ha informado el presidente del comité, Víctor Mera, se trató de un encuentro «formal», para comenzar la negociación. Durante el mismo, cada parte ha expuesto sobre la mesa sus pretensiones para el nuevo convenio, pero no se han llegado a debatir.

En declaraciones a Europa Press, Mera ha dicho que en la reunión la empresa ha explicado qué supuso el anterior convenio, que estuvo vigente entre 2020 y 2023 y ha emplazado a los sindicatos a negociar a partir del próximo martes, día 7 de noviembre, a las 10,45 horas.

Se prevé que, a partir de la semana que viene, la mesa de negociación se reúna cada martes y jueves hasta alcanzar un acuerdo. En la misma están presentes representantes de SIT, UGT, CC.OO. y CUT.

Precisamente CC.OO. ha indicado que el último convenio «no ha cumplido con las expectativas» en un contexto «favorable» con dos vehículos recién implantados en la fábrica y sin la «incertidumbre» que hay en estos momentos, «lo que daba la posibilidad de realizar más avances económicos y en derechos», por lo que fue una «oportunidad perdida».

El sindicado ha pedido que se coloque a los trabajadores en el centro de todas las decisiones, indicando que el bienestar de los empleados es la «mejor inversión» para asegurar el futuro de la empresa.

Desde la CUT, Vitor Mariño ha indicado que el contenido de la reunión de este martes fue «el esperado», ya que, según ha dicho, Stellantis ha vuelto a ponerse en una posición «catastrofista» para pedir ser «comedidos» a nivel económico y así mantener la eficiencia.

«No esperábamos otra cosa», ha subrayado Mariño en declaraciones a Europa Press, quien ha insistido en la importancia de «revertir los recortes de 2014» y aumentar no solo los complementos económicos, sino también la salud laboral y reducir las «altas cargas de trabajo».

Tras reconocer que prevé que este nuevo convenio tenga una duración de cuatro años, como el anterior, ha dicho que espera una negociación «exprés», que no durará «mucho más de un mes», según ha sentenciado, tras criticar que algunos sindicatos «aplaudieron» el documento de 2020-2023, al contrario que la CUT.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...