El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha censurado en el acto del PP contra la amnistía, celebrado este domingo en Madrid, que el dinero que «está encima de la mesa» en la negociación de Pedro Sánchez para conseguir los apoyos de los independentistas para su investidura «saldrá del resto de comunidades autónomas» y ha afirmado que la continuidad del socialista en la Moncloa «no se puede negociar a costa de los gallegos y de otras comunidades autónomas».
Así lo ha hecho durante un acto que ha asegurado que ha cumplido «con todas las expectativas». Un evento que, en palabras de Rueda, ha demostrado que todos los allí presentes quieren «la igualdad entre todos los españoles».
El líder del PPdeG se ha mostrado «preocupado» por las informaciones que han trascendido estos días sobre las negociaciones del Gobierno de coalición con los independentistas.
«Noticias que estamos conociendo estos días, no porque nos los cuente Pedro Sánchez, que no cuenta absolutamente nada, sino porque lo cuentan los independentistas que negocian la investidura. Es para preocuparse muchísimo», ha esgrimido.
En este sentido, ha hecho referencia a los 450.000 millones de euros que, ha asegurado, «ponen encima de la mesa» para «empezar a negociar» y que «van a salir de algún sitio».
Por lo tanto, ha continuado, esa cifra saldrá de lo que «les corresponde legítimamente» al resto de las comunidades autónomas. «A Galicia, que siempre fue leal al Estado, que siempre hizo una gestión económica adecuada, que nunca se endeudó más allá de lo razonable y de lo que se pudiese devolver», ha remarcado.
«CUENTA A CERO A COSTA DE TODOS»
«Todo lo contrario de lo que pasó en Cataluña», ha afirmado Rueda antes de añadir que Cataluña quiere ahora «poner la cuenta a cero a costa de todos», algo que, según Rueda, «no se puede permitir».
En contraposición, ha lamentado que en Galicia «hay muchas cosas» que se reclaman desde hace tiempo, pero que durante los últimos cinco años el Gobierno central «negó casi todo».
«Desde luego venimos a reclamar, no para quitarle nada a ninguno, desde luego no para dejar que ahora, en muy pocos días y simplemente para seguir en la Moncloa se privilegie a los de siempre. Siempre se privilegia a los mismos a costa de los otros. Nada más y nada menos, además, un prófugo de la justicia», ha indicado.
En lo referente a Galicia, ha señalado que en estos momentos, en el proceso de elaboración de los presupuestos, el Gobierno central «no quiere decir cuánto corresponde» a la administración autonómica gallega.
«Y eso es por algo», ha aseverado, «porque ahora mismo sabe que mucho de lo que tendría que dar» a Galicia «lo está preparando para dar a aquellos que les van a pedir mucho más de lo que les corresponde».
«Estamos aquí para decir que de ninguna manera. ¡Basta! Desde luego a costa de los gallegos y a costa de otras comunidades autónomas que están aquí no se puede negociar la continuidad de Pedro Sánchez», ha concluido.